Inauguran Implementación de Laboratorio LADAB en UACh Puerto Montt


Inauguran Implementación de Laboratorio LADAB en UACh Puerto Montt
* Laboratorio de Análisis y Desarrollo de Alimentos Balanceados prestará un importante apoyo al desarrollo de alimentos balanceados pecuarios y acuícolas de la región.
En una ceremonia realizada este jueves 24 de enero a las 10:30 horas en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, se realizó la ceremonia de inauguración del Laboratorio de Análisis y Desarrollo de Alimentos Balanceados (LADAB), el cual estará dedicado a la investigación en alimentación acuícola y pecuaria. Dicho evento fue encabezado por el Jefe de Planificación del Gobierno Regional Javier Tapia en representación del Intendente Regional, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier y el Director del Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral Mauricio Lorca.
Esta actividad se desarrolló en el contexto del proyecto de Innovación para la Competitividad FIC-R 2011 “Equipamiento e implementación del Laboratorio de Análisis y Desarrollo de Alimentos Balanceados del Centro Regional CIEN Austral y establecimiento de redes internacionales para su validación y sustentabilidad” financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos. De esta manera, se dio inicio al funcionamiento de este laboratorio científico en una ceremonia donde estuvieron presentes autoridades regionales,  investigadores, académicos, empresarios, profesionales del centro y estudiantes.
El Jefe de Planificación del Gobierno Regional Javier Tapia destacó al respecto que “el Gobierno Regional está interesado en financiar proyectos con un fuerte poder de aplicabilidad, junto con ello ha ido aumentando el financiamiento para los proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de 1.300 millones de pesos el 2011 a 2.300 millones de pesos el 2012, la Universidad Austral de Chile ganó más del 50% de ese monto, con alrededor de 1.100 millones de pesos”. Destacó también que “hoy tenemos un Gobierno Regional fuertemente comprometido con I+D; sin embargo, faltan ideas que permitan aplicabilidad e impacto productivo en las áreas del sector productivo de la Región”. Valoró la posibilidad de que con este laboratorio, el CIEN Austral sea capaz de prestar apoyo a empresas fabricantes de alimentos, a través de la prestación de servicios especializados. Finalmente, invitó a este Centro y a la UACh a continuar presentando proyectos FIC para este 2013, año de la Innovación según lo establecido por el Presidente Piñera.
Por su parte, el Director del CIEN Austral Mauricio Lorca señaló que “con esta inauguración se exterioriza el crecimiento del CIEN Austral, a través de la creación de  su quinto laboratorio, con nuevas capacidades, que está disponible para la comunidad regional a través de servicios y soluciones. Es un momento de alegría porque estamos creciendo en conjunto con las demandas de la Región”.
El Laboratorio de Análisis y Desarrollo de Alimentos Balanceados (LADAB)
Este laboratorio que físicamente se encuentra al interior de la Sede Puerto Montt de la UACh en Balneario Pelluco,  estará a cargo del investigador Emmanuel Martínez. Este último destacó que “actualmente no existe para los sectores productores y demandantes de alimentos balanceados de la Región, una plataforma que preste servicios de control de calidad y evaluación de usos de nuevos alimentos”, siendo que la Región de Los Lagos produce 1.4 toneladas  de las 3.5 toneladas anuales de alimentos compuestos que Chile aporta a nivel mundial (2-4% del total de la producción latinoamericana de alimentos compuestos).
El laboratorio que consta de un área e 40 m2 y 30 m2 de oficinas, cuenta con equipamiento e implementación de punta por un monto de inversión cercano a los 310 millones de pesos financiado en parte por el proyecto FIC (62,5 millones de pesos), con aporte de un proyecto Fondequip (CONICYT) y aportes propios del Centro CIEN Austral de más de 100 millones de pesos.
Junto con ello están ad portas de firmar dos convenios internacionales, a través de la UACh con la Universidad Estatal de Kansas y de manera directa con su departamento de investigación de ciencias de granos Grain Science & Industry (GSI). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.