Intendente de Santiago y CONAF Informan las Medidas de Cuidado para Evitar los Incendios Forestales Durante la Temporada

En el peaje que une Santiago con San Antonio, El Intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, la Gobernadora de Melipilla, Adelaida Mendoza y el Director Regional de CONAF, Jorge Marín, hicieron un llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención y a denunciar cualquier situación anómala que provoque este tipo de siniestros.




En conjunto con brigadistas de incendios de CONAF y Forestín, las autoridades entregaron información alusiva a los incendios forestales, con la finalidad de crear conciencia en la población del peligro y daño que producen los incendios forestales, y de esta forma lograr que las personas usen el fuego con máxima precaución, sepan anticipar los accidentes que pueden generar un incendio forestal y tomen las medidas oportunas para evitar su inicio.



A eso apunta la campaña de prevención que se está desarrollando en todo el país, bajo el eslogan: “Alto a los incendios forestales, de ti depende prevenirlos”, que busca sensibilizar a la comunidad nacional, atendiendo a que en Chile el 99% de los siniestros son provocados por la acción humana.



Sólo en un año (julio de 2011 a junio de 2012), se registraron en la Región Metropolitana 299 incendios forestales afectando a una superficie de casi 1.200 hectáreas. Precisamente la zona más afectada fue Melipilla con 125 incendios que afectaron a más de 694 hectáreas de superficie quemada.



Es por ello que el Gobierno dispuso para este año aumentar el presupuesto director de la Corporación Nacional Forestal CONAF para la prevención y combate de incendios forestales en un 26,5%, es decir, $4 mil millones extras, los cuales permitirán pasar de 82 brigadas de la temporada 2011-2012 a contar ahora con 120 brigadas, lo que significa que de 1.100 brigadistas forestales se pasará a contar a nivel nacional con 1.617 brigadistas en el peak de la temporada, un aumento de sobre el 43% en personal de prevención y combate de incendios forestales.



Sin embargo, lo más importante sigue siendo la prevención y el compromiso ciudadano. Y si bien se ha mantenido el promedio de ocurrencia de los últimos años, preocupa que la cantidad de incendios forestales intencionales hayan aumentado en igual período.



Frente a esto se hace indispensable que la ciudadanía denuncie las acciones irresponsables en el uso del fuego o a las personas que provocan intencionalmente un incendio forestal. Para eso se ha estado trabajando y, la nueva Ley de Incendios Forestales que se encuentra en los últimos trámites en el Senado, pretende aumentar las penas a quienes resulten responsables, las que pueden llegar incluso, a los 20 años de cárcel, fortaleciendo así las acciones judiciales y de multa, especialmente cuando los incendios afectan a un área protegida, como un Parque Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.