JUZGADO DE FAMILIA DE VALPARAÍSO ENTREGA CUENTA PÚBLICA DE SU GESTIÓN

JUZGADO DE FAMILIA DE VALPARAÍSO ENTREGA CUENTA PÚBLICA DE SU GESTIÓN

El Juzgado de Familia de Valparaíso realizó, el jueves 24 de enero recién pasado, una cuenta pública respecto de los procedimientos especiales que conoce (violencia intrafamiliar y protección), resumiendo su gestión en los últimos dos años, periodo en el que el tribunal implementó las metodologías de trabajo especiales asociadas a la aplicación de medidas cautelares, siendo el único juzgado de estas características en la V Región.

La actividad estuvo encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministro Luis Alvarado Thimeos, junto a ministros del tribunal de alzada; la seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, y representantes de instituciones relacionadas a la labor judicial.

Con la adopción de este innovador sistema de trabajo, que emula lo realizado por el Centro de Medidas Cautelares de la Región Metropolitana, el Juzgado de Familia de Valparaíso busca enfatizar el principio  de la inmediatez en todos aquellos casos en que el denunciante, demandante o requirente solicite en forma inmediata la adopción una medida cautelar por alguna situación de riesgo para las personas, sean estos niños, niñas o adolescentes (en casos de protecciones) y de las víctimas en casos de violencia intrafamiliar.

Este nuevo tratamiento a las causas por violencia intrafamiliar y protección, se tradujo en un incremento en el ingreso de causas en 18,06% comparativamente entre un año y otro, lo que asciende aproximadamente a 1.000 nuevas causas.

El ingreso histórico total de causas del Juzgado de Familia de Valparaíso asciende a 76.800 causas, de las cuales un 36%, aproximadamente, corresponde a causas por materias especiales; es decir, violencia intrafamiliar y protección. 
En cuanto al ingreso total de causas durante el año recién pasado estas ascienden a 12.184, de las cuales un 33%, aproximadamente, fueron por materias especiales.

La cuenta pública estuvo a cargo de la jueza presidenta del Juzgado de Familia de Valparaíso, magistrada María Elena González, quien resumió las mejoras asociadas a la implementación de una unidad para materias especiales. Además, expuso la consejera técnica Karen Rodríguez, quien revisó la “Evaluación sicosocial en materias Fipax sala de medidas cautelares”. Finalmente, la administradora (s), Antonieta Taha, desglosó los avances obtenidos por el Juzgado de Familia en los últimos dos años.

Valiosa instancia
La realización de esta cuenta pública permitió cumplir un doble objetivo que, a juicio del presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Luis Alvarado Thimeos, consiste en “dar un reconocimiento a la notable labor desarrollada por este tribunal, en materias tan sensibles como las de familia. Es un trabajo fructífero donde los usuarios son los principales beneficiados. Y, por otro lado, valorar el hacer pública esta información, dar cuenta de una gestión es algo que esperamos realicen paulatinamente todos los juzgados de nuestra jurisdicción”, aseguró.

En tanto, la seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, sostuvo que “encuentro fantástico que se opte por hacer una cuenta pública y dar a conocer los resultados espectaculares que ha logrado tener el Juzgado de Familia de Valparaíso, con el trabajo mancomunado con todos los servicios relacionados con el quehacer de los tribunales de familia. Los resultados dan cuentas de una gestión eficiente y la consciencia de que siempre hay mejoras que hacer, existiendo claramente las bases para eso”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.