La producción agrícola de Siria se hunde mientras continúa el conflicto


Es necesaria ayuda urgente a las zonas rurales, según una misión de la ONU

23 de enero de 2013, Damasco/Roma - Veintidós meses de conflicto han destrozado el sector agrícola de Siria, con una caída a la mitad de la producción de cereales, frutas y verduras y la destrucción masiva de los sistemas de riego y otras infraestructuras, según la evaluación realizada por una misión de la ONU.

La misión, desarrollada del 18 al 22 de enero, estuvo coordinada con el gobierno y la oposición, y visitó varias zonas afectadas en Damasco, así como en las provincias de Homs y Dara'a. El equipo estaba compuesta por responsables de emergencia de siete organismos humanitarias de la ONU, liderados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas.

"La misión quedó impresionada por la difícil situación del pueblo sirio, cuya capacidad para salir adelante se ve muy deteriorada tras 22 meses de crisis", aseguró Dominique Burgeon, Director de la División de Emergencia y Rehabilitación de la FAO, uno de los participantes en la misión.

"La destrucción de infraestructuras en todos los sectores –añadió- es enorme y está claro que cuanto más se prolongue el conflicto, más tiempo se necesitará para rehabilitarlas".

De los 10 millones de sirios que viven en zonas rurales -alrededor del 46 por ciento de la población- el 80 por ciento obtiene su sustento de la agricultura.

La misión observó que:

    La producción de trigo y cebada se redujo el pasado año a menos de 2 millones de toneladas, en comparación con los 4-4,5 millones de toneladas en años normales.
    La producción de hortalizas, frutas y aceitunas se redujo significativamente en las provincias de Homs y Dara'a, incluyendo la caída del 60 por ciento en la producción de hortalizas en Homs y del 40 por ciento en la producción de aceite de oliva en Dara'a.
    Sólo el 45 por ciento de los agricultores fueron capaces de recolectar plenamente la cosecha de cereales, mientras que el 14 por ciento informó que no pudieron hacerlo debido a la inseguridad y la falta de combustible.
    Existe falta de acceso a insumos agrícolas como semillas de calidad y fertilizantes.
    No se ha podido regar lo suficiente debido a daños en los canales principales de riego, especialmente en Homs y por la falta de combustible para las bombas de riego.
    No ha sido posible trasladar el ganado a las zonas de pastos y su supervivencia está comprometida por la falta de piensos y medicamentos veterinarios, cuya importación se ve obstaculizada por las sanciones.
    La producción de aves de corral, una fuente tradicional y barata de proteínas animales, también ha resultado gravemente afectada, con la destrucción de grandes explotaciones en Homs, Hama e Idleb.


"Tras las conversaciones con ONGs y técnicos del Ministerio de Agricultura y Reforma Agraria, resulta evidente que si las condiciones de seguridad lo permiten, la agricultura tiene un importante papel para ayudar a la gente a permanecer en sus tierras y obtener ingresos para hacer frente a sus necesidades más urgentes", señaló Burgeon. "Sin embargo –añadió- necesitan ayuda agrícola urgente en forma de semillas, fertilizantes, piensos, medicamentos veterinarios, aves de corral y rehabilitación de la infraestructura de riego."

La recopilación, análisis y difusión de información sobre seguridad alimentaria es un componente clave de la labor futura de la FAO.

La FAO se ha comprometido a aumentar de manera significativa su apoyo al pueblo sirio y  necesita el apoyo de los donantes en el marco del componente alimentario del Plan de Respuesta y Asistencia Humanitaria para Siria (SHARP, por sus siglas en inglés), que sigue sufriendo una grave falta de fondos.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, presidirá una conferencia internacional de alto nivel de donantes para Siria en la ciudad de Kuwait el próximo 30 de enero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.