Ministra de Obras Públicas inspecciona inicio de obras del nuevo Centro Metropolitano de Custodia Vehicular.Este centro reemplazará a los corrales municipales de 20 comunas de la Región Metropolitana. La obra, que estará terminada en el primer semestre de 2014, considera un terreno de 26 hectáreas, donde 240 mil metros cuadrados serán destinados a la zona de parqueaderos, con una capacidad para albergar a 12 mil vehículos aproximadamente.

Ministra de Obras Públicas inspecciona inicio de obras del nuevo Centro Metropolitano de Custodia Vehicular.Este centro reemplazará a los corrales municipales de 20 comunas de la Región Metropolitana. La obra, que estará terminada en el primer semestre de 2014, considera un terreno de 26 hectáreas, donde 240 mil metros cuadrados serán destinados a la zona de parqueaderos, con una capacidad para albergar a 12 mil vehículos aproximadamente.






















El recinto tendrá una capacidad para 12 mil vehículos y contará con modernos sistemas para agilizar procedimientos, garantizando el resguardo de los vehículos retenidos.




Este centro reemplazará a los corrales municipales de 20 comunas de la Región Metropolitana.



La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al alcalde Rodrigo Delgado, vicepresidente de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, y Carabineros de Chile, inspeccionaron hoy el inicio de las obras del nuevo Centro Metropolitano de Vehículos Retirados de Circulación.



Este nuevo centro recibirá los vehículos de 20 comunas de la Región Metropolitana, eliminando los actuales “corrales municipales”, que en muchos casos están colapsados y no cuentan con los niveles de servicio y seguridad adecuados.



“La idea de este centro es hacer un aporte urbano, entregar seguridad a los usuarios de que sus vehículos van a estar custodiados adecuadamente y facilitar el trabajo de Carabineros y de los municipios liberándolos de estas funciones específicas. Aquí vamos a entregar un servicio centralizado que va a dar garantías tanto a los dueños de los vehículos como a las autoridades, a través de un nuevo sistema de funcionamiento mucho más moderno y más seguro”, dijo la ministra Loreto Silva.



Con un presupuesto oficial de 21 millones de dólares, la iniciativa consiste en la construcción de un centro de custodia habilitado para resguardar los vehículos que son retirados de circulación o de la vía pública por orden de la autoridad, en base a lo que establece la Ley de Tránsito.



La ley indica que deben ser retirados de circulación los vehículos dañados por accidentes de tránsito, los que estén involucrados en procedimientos por robos, vehículos estacionados que estén interrumpiendo el acceso o tránsito de otros, vehículos utilizados como móvil para cometer otro delito, entre otros.



“La coordinación que hay que hacer para reubicar los vehículos después de un procedimiento policial le agrega un tiempo extra al procedimiento impidiendo que Carabineros pueda colaborar o participar en otro procedimiento que la ciudadanía necesite. Además, como no todos los municipios tienen aparcaderos o corrales, eso significa que incluso nuestros cuarteles, en algunas oportunidades, tienen vehículos estacionados en sus instalaciones o en la vía pública”, explicó el Comandante Héctor Rojas, Subprefecto Operativo de la Prefectura Central de Carabineros.



La obra, que estará terminada en el primer semestre de 2014, considera un terreno de 26 hectáreas, donde 240 mil metros cuadrados serán destinados a la zona de parqueaderos, con una capacidad para albergar a 12 mil vehículos aproximadamente.



La titular del MOP destacó que dentro de las obras a ejecutar se encuentra la infraestructura para el emplazamiento, operación administrativa y atención de público, obras de vialidad de acceso, conexión a la vía pública y circulaciones al interior del centro, equipamientos y sistemas de seguridad y vigilancia, y una completa plataforma tecnológica para los sistemas de información y control de operación de la concesión.



El Centro de Custodia Vehicular otorgará una mayor seguridad y resguardo de los vehículos, conservando las condiciones en las cuales el vehículo fue retirado de circulación; se regulará el cobro de tarifas y el ordenamiento de los procedimientos con las instituciones involucradas. Por otra parte, se genera infraestructura pública para funciones de orden público, liberando a las autoridades de la responsabilidad por los vehículos retirados y custodiados, todo ello con sistemas de información actualizada para usuarios y autoridades.



Funcionamiento

Actualmente no todas las comunas cuentan con corrales municipales, lo que genera que los existentes estén al máximo de su capacidad y que no tengan niveles básicos de seguridad.



Al respecto, el vicepresidente de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Delgado, señaló que “va a haber un antes y un después de este proyecto. Hasta ahora muchas veces el que un vehículo estuviera en un corral municipal era sinónimo de pérdida de piezas, o de robos, o de maltrato al vehículo. Hoy hay cerca de 20 corrales municipales en la Región Metropolitana y todos ellos están colapsados. Este proyecto asegura a los municipios y a los usuarios un estándar de calidad para poder tener su vehículo bien resguardado”.



La empresa concesionaria deberá trasladar los vehículos desde el lugar que determine la autoridad y resguardarlo de acuerdo a procesos que garanticen el cuidado del vehículo retirado, trámite que actualmente estaba a cargo de Carabineros y los municipios respectivamente.



Otro aspecto relevante de este proyecto es que va a unificar los valores tanto de traslado, recepción y de custodia diaria, que actualmente varía dependiendo de cada municipio, generando incertidumbre y poca claridad al respecto.



Son 20 los municipios de la Región Metropolitana los que participan en este proyecto que comprende la recepción del vehículo retirado, su traslado y entrega al Centro Metropolitano, además del servicio de custodia durante todo el período de cuidado, hasta la restitución del vehículo a sus dueños o a quien el Tribunal determine.



Municipios que participan



Las comunas que se sumaron de forma voluntaria a este proyecto son: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Pintana, La Reina, Lo Barnechea, Lo Prado, Ñuñoa, Peñalolén, Puente Alto, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Miguel, Santiago y Vitacura.



Una vez que entre en funcionamiento este Centro se podrá liberar a los municipios de los aproximadamente 5 mil vehículos que actualmente están en corrales municipales.

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