Norteamericano Experto en Huemules está Preocupado por Conservación de la Especie

Durante una semana, el biólogo norteamericano Anthony Povilitis y su esposa Constance (directora de la ONG Life Net Nature), más un grupo de investigadores, se internaron en las alturas del Parque Nacional Laguna del Laja para investigar el comportamiento de la población de huemules que transita entre ese lugar y la Reserva Nacional Ñuble. La travesía, que fue guiada por el guardaparque de la mencionada Reserva Nacional, Eladio Ramírez, no fue del todo satisfactoria para el grupo, ya que encontraron huellas de un solo huemul. “Al parecer, el grupo de animales que habita en el sector que comprende la laguna Laja y el río Ñuble es muy pequeño y bastante esquivo, por lo que no fueron muchas las muestras que logramos levantar. Lo positivo es que, tenemos la certeza de que sí hay huemules en el sector, pero hay que ayudarles a conservar su hábitat y mejorar su conectividad con los individuos que están más al norte”, concluyó este científico que, desde el año 1974, investiga a este cérvido de nuestro país.




El Dr. Anthony Povilitis estuvo en la región desde principios de diciembre del año pasado hasta el pasado lunes, tiempo en el cual se reencontró con amigos, sostuvo reuniones con otros investigadores y ambientalistas, y visitó las áreas silvestres protegidas de Ñuble y Biobío.



La semana pasada, antes de su excursión al Parque Nacional Laguna del Laja, Povilitis participó en la reunión del Comité Regional de Protección del Huemul, donde manifestó su preocupación por el no aumento de la población de huemules en Chile central. “Hay esfuerzos de CONAF y CODEFF, pero falta trabajar más firmemente en el aumento de la población; creo que los esfuerzos futuros deben concentrarse en su recuperación. Valoro el trabajo que se ha realizado en la Reserva Nacional Ñuble, como la labor con las cámaras trampa para capturar imágenes de estos animales, así como también la creación de la Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto, en 1999, pero hay mucho más por hacer”, sostuvo este norteamericano, cuya tesis de Doctorado, en 1976, se basó en la situación del huemul en la Cordillera de Ñuble.



Povilitis considera que existen dos caminos para consolidar la presencia del huemul en esta zona. La primera, la instalación de un centro de reproducción, idea que hace 5 años trabajó CONAF con una empresa privada, pero debido a su alto costo no prosperó. La segunda, “mejorar la conectividad de su hábitat entre los Nevados de Chillán y la Laguna del Laja, para que los huemules puedan comunicarse y reproducirse, y no seguir con estas poblaciones tan fragmentadas. Creo que estamos en un punto crítico de conservación, en que, si no se avanza rápidamente, los huemules de Chile central sólo serán un recuerdo”.



La encargada del Programa de Protección del Huemul de CONAF, Ana Hinojosa, coincide con Povilitis en el sentido de que el tiempo apremia. Sin embargo, destaca avances, como la conservación del hábitat y la erradicación del ganado doméstico desde la Reserva Nacional Ñuble, así como también la creación de la Reserva de la Biosfera “Nevados de Chillán – Laguna del Laja”, la destinación de áreas de alto valor biológico por parte de las empresas forestales y el interés de algunos privados por conservar intacto parte de sus terrenos que son de tránsito de huemules.



“Llevamos diez años trabajando con una estrategia de conservación del huemul en los Nevados de Chillán, junto a instituciones públicas, empresas privadas y ONGs. Durante ese período se han logrado establecer 15 sitios con presencia actual de huemul, incluso con evidencia de nacimiento de crías. Sin duda, la instalación de cámaras trampa ha sido un acierto que nos ha permitido demostrar la presencia de huemules en la Cordillera de Ñuble. Y esto ha sido nuestra base para insistir en el repoblamiento de la zona, ya sea con la instalación de un centro de reproducción o la traslocación directa de ejemplares desde el sur del país”, explicó Ana Hinojosa.

El Dr. Anthony Povilitis regresará a la región a fines de marzo para retomar su investigación y de paso participar en el taller de Evaluación Poblacional del Huemul, evento que organizará CONAF.



“Estoy ordenando mis tiempos de tal manera de estar aquí en marzo, pues me interesa seguir en contacto con el equipo del Comité de Protección de Huemul y apoyarlos en lo que necesiten, ya que todos buscamos lo mismo: que el huemul de Ñuble no se extinga”, manifestó este científico, que hace unos días recibió un reconocimiento, por parte de CONAF, por su aporte a la investigación de este cérvido

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.