Nuevo concurso para crear logotipo de campaña “Puerto Montt Capital Mundial de la Arqueología” invita a toda la comunidad a participar

Nuevo concurso para crear logotipo de campaña “Puerto Montt Capital Mundial de la Arqueología” invita a toda la comunidad a participar






Una amplia invitación a cualquier persona, siempre que sea mayor de edad, está realizando la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) para la creación de la imagen central de la campaña de difusión “Puerto Montt Capital Mundial de la Arqueología”, que se desarrollará en nuestra ciudad durante el año 2016 y que reúne a una red de urbes en cuatro continentes del globo.

El concurso tiene un nuevo cronograma que considera como fecha máxima para entregar los trabajos el 22 de marzo próximo, mientras que el ganador –que será acreedor de un premio único de $2 millones de pesos- se dará a conocer el 31 de marzo.

El concurso tiene por fin valorizar la identificación de la ciudad y su patrimonio histórico, antropólogo y cultural, al tiempo de difundir y relacionar el sitio de Monte Verde con Puerto Montt, como rasgo identitario ante la comunidad local, país y el extranjero.



PROPUESTAS



El desarrollo de las propuestas deberá considerar los aspectos identitarios y las variables particulares que hacen de nuestra ciudad un territorio significativo para la arqueología mundial y cuyo principal eje está determinado por el sitio Monte Verde.

Los concursantes, quienes utilizan seudónimo en su postulación, fueron registrados mediante acta formal por la entrega de sus trabajos. Los postulantes del primer concurso, que se declaró desierto, también podrán participar, ya que sus identidades se mantienen en reserva en los sobres que entregaron en la notaría Hernán Tike, documentos que estarán en custodia hasta el 31 de marzo. Bases pueden verse en www.culturapuertomontt.cl





CRONOGRAMA



Publicación del aviso diario El Llanquihue: martes 15 de enero de 2013

Primera Presentación Bases y charla técnica: lunes 28 de enero

Segunda Presentación de Bases y charla técnica: jueves 28 de febrero

Recepción de propuestas: 22 de marzo de 2013

Deliberación Jurado: 27 de marzo 2013

Publicación de resultados: 28 de marzo 2013

Premiación: 31 de marzo 2013



CONCURSO GRÁFICO


PUERTO MONTT CAPITAL ARQUELÓGICA MUNDIAL 2016 (CAM 2016)



PRESENTACIÓN.

Los descubrimientos de Monte Verde han replanteado la teoría predominante del poblamiento tardío de América, fundada sobre la Cultura Clovis (sitio en EE.UU), que sostiene que el hombre ingresó al continente americano por el Estrecho de Bering hace 13.500 años, lo que ha dado fundamento a una nueva teoría del poblamiento temprano de América, que sitúa la fecha de ingreso entre 23 mil y 50 mil años antes del presente (en este sitio existen piezas que datarían de 33 mil años).

Otro azar permitió la milenaria conservación de este descubrimiento. Según las investigaciones de Tom Dillehay, en conjunto con el geólogo Mario Pino, las capas de ceniza de hierro, que probablemente arrojaba el Volcán Calbuco, formaron una placa que cubrió todo herméticamente, sin dejar pasar agua ni oxígeno hacia el fondo. Debajo de ella estaba la turbera que también selló todo el campamento.

La colección se encuentra compuesta por restos óseos, maderas y líticos, además de un valioso conjunto botánico entre los que destacan los restos de dieciocho plantas probablemente medicinales, resaltando su función de nodo histórico y patrimonial que servirá para comprender el origen y desarrollo de la humanidad.



PUERTO MONTT

La capital de la Región de Los Lagos, Puerto Montt, es el centro urbano que por cercanía está llamada a convertirse en el centro y foco de preservación de Monte Verde, para lo cual surge la necesidad de destacar y subrayar su condición de nexo con la arqueología y su complementación con la ciudadanía, generando con ello una nueva cultura de rescate y difusión del patrimonio arqueológico.



Ante la decisión del jurado que declaró desierto de ganadores el primer llamado en el Concurso Gráfico “Puerto Montt, Capital Arqueológica Mundial (CAM 2016)”, se presenta nuevamente las bases, que convocan nuevamente a concurso a los interesados para presentar sus trabajos hasta el 13 de abril de 2013.



Lo anterior, debido a que la coyuntura cultural y social de Puerto Montt, en relación a la presencia en sus limites Municipales del espacio arqueológico Monte Verde, ha generado las condiciones locales e internacionales, a través de la Red de Ciudades con Patrimonio Arqueológico (ubicadas en 4 continentes), para ser nominada recientemente como “Capital Arqueológica Mundial 2016”.



Esta nominación es una gran oportunidad estratégica de desarrollo pues permite formular, de forma clara y distinta, a Puerto Montt como plataforma operativa cultural-turística de la Patagonia y del sur de Chile y de la cuenca Pacífico sur oriental, en tiempos adecuados con una participación social amplia, horizontal en lo político, e incluyente en lo económico de todos los sectores involucrados en la vida educativa, económica, social y política comunal.



En este contexto, y con el fin de generar espacios para la participación de la ciudadanía, la organización invita a los creadores visuales a desarrollar la imagen que representará a nuestra comuna en esta instancia global. Para el presente llamado la CCPM hará reuniones técnicas (a cargo de la CCPM) y entregará mayor información.



CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PROPUESTA

Se invita a Artistas Visuales, Diseñadores, Ilustradores, Publicistas o cualquier profesional o interesado a participar del concurso de desarrollo de la imagen central para la campaña de difusión del evento “Puerto Montt Capital Mundial de la Arqueología”, que se desarrollará en la ciudad de Puerto Montt durante el año 2016 y que contempla un importante número de actividades que confluirán con un gran evento en noviembre de ese año.

El desarrollo de esta propuesta deberá considerar los aspectos identitarios y las variables particulares que hacen de nuestra ciudad un territorio significativo para la arqueología mundial y cuyo principal eje está determinado por el sitio Monteverde.

El objetivo de esta campaña es la puesta en valor y la difusión de la importancia y el gran potencial que implica contar con este patrimonio histórico y mundial, aportando a la identificación de la comunidad local y al reconocimiento a nivel nacional e internacional, con las perspectivas de desarrollo para la ciudad y región que trae aparejada.



La propuesta deberá considerar el desarrollo de:



1- Logotipo o imagen central del evento

La propuesta de logotipo deberá considerar las siguientes variables técnicas para el desarrollo de los originales:

El logotipo deberá ser una imagen sintética, fácil de reproducir por cualquier medio, tener la versatilidad y considerar las variables de contraste necesarias para ser aplicado sobre fondos de cualquier naturaleza y no perder su presencia y/o legibilidad.

El logotipo deberá considerar las posibilidades de funcionar tanto con colores planos como con degradados o matices.



2- Propuesta de cartel o afiche del evento

Una propuesta de aplicación del logotipo o imagen central del evento en un contexto de pieza informativa y/o descriptiva que pueda contener la información de las actividades que se desarrollarán.



SOBRE LAS POSTULACIONES

Podrán postular Artistas Visuales, Diseñadores, Publicistas o Ilustradores, profesionales o interesados, mayores de edad.



ANTECEDENTES Y DOCUMENTOS PARA LA POSTULACIÓN

Los postulantes deberán hacer entrega a la organización de dos sobres sellados, identificados con un seudónimo y número y sin ninguna referencia del nombre real del postulante que presenta la propuesta .

Respecto de los postulantes anteriores, quienes también podrán volver a postular, todos sus antecedentes sobre su identidad se mantienen en reserva y en sobre cerrado en la Notaría Hernán Tike de Puerto Montt, que mantendrá en custodia estos documentos hasta el 31 de marzo.



SOBRE Nº1

El sobre identificado con el número 1 deberá contener el currículo y los datos de contacto del postulante.



SOBRE Nº2

El sobre identificado con el número 2 deberá contener:

1. Una hoja tamaño doble carta (tabloide, 279 x 431 mm.), montada sobre soporte rígido y encamisada con la imagen a todo color del logotipo de la propuesta.

2. Una hoja tamaño doble carta (tabloide, 279 x 431 mm.), montada sobre soporte rígido y encamisada con variables cromáticas del logotipo.

3. Una hoja tamaño doble carta (tabloide, 279 x 431 mm.), montada sobre soporte rígido y encamisada con una propuesta de afiche general del evento.

4. Un disco o dvd que contenga:

• La propuesta de logotipo y sus variables en formatos vectorial (illustrator o freehand) y JPG (1500 px. en su lado mayor como mínimo)

• La propuesta de afiche en formato PDF o JPG (1500 px. en su lado mayor como mínimo)



Se reitera, que ninguna de estas piezas o archivos podrá contener el nombre real del postulante responsable de la propuesta.



Los postulantes deberán hacer llegar sus propuestas a la dirección: Quillota 116, Piso 3, Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt.



SOBRE LA EVALUACIÓN

Las propuestas serán evaluadas por una comisión que seleccionará sólo una para su desarrollo definitivo. Esta comisión estará compuesta por:

1- El Alcalde de la I. Municipalidad de Puerto Montt

2- Un Artista Local

3- Un representante de las escuelas de Diseño de Puerto Montt

4- Un integrante de la Red Mundial de Ciudades Arqueológicas

5- Un representante del Directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt



PREMIO:

La propuesta seleccionada se adjudicará un premio único de $2.000.000.



CRONOGRAMA

Publicación del aviso diario El Llanquihue: martes 15 de enero de 2013

Primera Presentación Bases y charla técnica: lunes 28 de enero

Segunda Presentación de Bases y charla técnica: jueves 28 de febrero

Recepción de propuestas: 22 de marzo de 2013

Deliberación Jurado: 27 de marzo 2013

Publicación de resultados: 28 de marzo 2013

Premiación: 31 de marzo 2013







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.