Operadores y medios de comunicación de la ciudad alemana de Frankfurt maravillados con oferta de turismo mapuche en La Araucanía
·
Los alemanes presentes en la actividad
focalizada de La Araucanía demostraron gran interés por el Destino Región principalmente
atraídos por la dualidad “Naturaleza Originaria”.
·
Elementos de recordación para los presentes
como suvenires y folletería están ahora en posesión de quienes estuvieron en el
evento regional realizado en Frankfurt, los que ahora podrán exhibir en cada
una de las empresas que comercializan destinos turísticos como Chile para
turistas alemanes.
Jueves
24 de enero de 2013.- Una comitiva regional compuesta por
funcionarios de Sernatur llegaron hasta Alemania, específicamente a la ciudad
de Frankfurt para dar a conocer todos los atractivos turísticos que tiene la
región de La Araucanía en sus 4 rutas turísticas: Nahuelbuta, Temuco y
alrededores, Mar de La Araucanía y Andino-Lacustre.
Para Sebastián Álvarez Ramírez, Director Regional de Sernatur
Araucanía, este evento significó un gran avance en la visualización de oferta
turística regional para quienes realizan una comercialización directa de planes
y paquetes turísticos con público final y para medios de comunicación que
difunden el Destino Araucanía.
“Estamos muy contentos porque muchas de las personas
que asistieron hoy día al evento, medios de comunicación y tour operadores,
muchos de ellos no conocían y nunca habían escuchado hablar de La Araucanía y a
partir de hoy se han llevado muy buen recuerdo y se han dado cuenta de todos
los atractivos turísticos que tenemos en esta región”, indicó Alvarez.
Frankfurt es una de las ciudades más importantes de
Alemania. Es por esto que una chilena, Karin Kirschstein, ex trabajadora de una
línea aérea nacional, nacida en Punta Arenas y que vive hace más de 15 años en
Alemania expresó su satisfacción con estos eventos.
“Yo creo que está muy bien porque la gente, lo que más
conoce de Chile, es el desierto de Atacama, en el norte; la Patagonia al sur; y
la parte centro-sur se conoce bastante poco. Yo creo que sirve para ampliar el
horizonte de todas maneras, porque el norte y el sur como la Patagonia es lo
que más se conoce”, explicó Kirschstein.
En este sentido el Director de Sernatur, Sebastián
Álvarez, recalcó el beneficio para la región al contar con tour operadores
extranjeros que están dirigidos por chilenos en Alemania.
“Sí, eso fue un descubrimiento para nosotros también
hoy día ver también cómo algunas agencias de agencias o tour operadores acá en
Alemania, en Frankfurt, son precisamente lideradas por chilenos que se dedican
a llegar alemanes a Chile, y en ese sentido, también fue positivo, porque
muchos de ellos comercializaban el producto Atacama, Los Lagos, Torres del
Paine, pero no comercializaban la región de La Araucanía y también hoy día
hemos establecido vincular las relaciones para iniciar una serie de acciones
que permitan vender nuestro destino a
estos tour operadores”, agregó el Director de Turismo de Sernatur.
Los operadores turísticos declararon firmemente el
querer iniciar un proceso de comercialización de nuestro destino con sus
clientes; lo que propone un nuevo escenario para promoción turística del
Destino Araucanía en el país germano.
Para Marcelo Carrasco, Consejo del Gobierno Regional de
La Araucanía este evento significó potenciar a la región desde otra actividad
económica.
“La industria del turismo debe ser uno de los ejes
estratégicos que tiene la región. Para nosotros es sumamente importante de
haber sido una región agrícola, después forestal, y hoy día se está potenciando
la industria del turismo, me parece súper importante que se potencien los
territorios en forma equilibrada, lo que se ha mostrado acá”, indicó el también
presidente de la Comisión de Fomento e Infraestructura del GORE.
Así mismo, Carrasco explicó que existe un real interés
de los tour operadores alemanes por comercializar a una escala mayor a La
Araucanía, como un nuevo producto turístico y así beneficiar a quienes en esta
industria en la región.
“Hay mucho interés de la gente de acá, de Frankfurt, de
los operadores y eso es bueno para la región, es bueno para nuestros
habitantes, difundir lo que somos, nuestra cultura, nuestras raíces y el
patrimonio histórico, cultural y natural que tiene La Araucanía y para nosotros
es sumamente importante; esperemos que estas promociones nos sirvan para que el
día de mañana nuestra gente viva mejor”, señaló Carrasco.
El interés de los medios de comunicación fue realmente
importante. Sylvia Raschke, periodista del medio alemán “Tourismus Aktuel” en
Frankfurt, explicó la importancia de visualizar el Destino Araucanía para los
turistas, a través de los medios de comunicación, ya que no muchos operadores
conocen los atractivos de La Araucanía.
“Yo pienso que la actividad es muy buena y que es muy
importante que las regiones de los países de Latinoamérica hagan esto en
Alemania. Pero la mayoría de la gente, y también de los agentes de viajes, no
saben qué ofrecen de la región –explica la profesional y agrega-, yo pude ver
que tienen muchas cosas como las montañas, volcanes, se puede ver la naturaleza
con los baños de los centros termales”, explicó la profesional de las
comunicaciones de Alemania.
“Es muy interesante para los alemanes y también que
existe ese tipo de hospedajes como hoteles boutique son muy importante. Le
gusta muchísimo a los alemanes y que también se puede vivir y dormir en una
casa: la ruka, de los mapuches. Es muy interesante para los alemanes pero
claro, existen alemanes que sólo quieren vacaciones como sol y playa, pero hay
muchos alemanes también que quieren tener una experiencia que no se tiene en la
vida normal y que se puede vivir como los mapuches, se puede vivir con ellos. Es
muy importante que se diga que ellos existen”, finalizó Raschke.
La siguiente jornada de estos eventos se realizará en
la ciudad alemana de München, para finalizar con la promoción internacional del
Destino Araucanía en la capital del Reino Unido, Londres.
Comentarios