PRIMERA CUMBRE JUDICIAL CULMINA CON LA FIRMA DE LA “DECLARACIÓN DE SANTIAGO

Con la firma de la “Declaración de Santiago” y su entrega al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, culminó pasado el mediodía del viernes 11 de enero, la “Primera Cumbre Judicial Celac-UE”, la que se desarrolló en Santiago, el jueves 10 y viernes 11 de enero.








El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, clausuró hoy viernes la “Primera Cumbre Judicial Celac-Unión Europea”, la que convocó a representantes de más de 30 países de América Latina, el Caribe y Europa, quienes rubricaron la “Declaración de Santiago”, documento que contiene las propuestas de la comunidad jurídica de ambos bloques, y que busca mejorar la asistencia y cooperación entre los tribunales de justicia de los países firmantes.

Ver Declaración de Santiago http://www.poderjudicial.cl/noticias/File/DECLARACION%20DE%20SANTIAGO.pdf?opc_menu=&opc_item=





En su intervención de clausura del encuentro, el presidente Ballesteros aludió a la relevancia que tiene en los sistemas democráticos, la independencia y autonomía del Poder Judicial. “Reafirmamos el principio de independencia judicial como una condición fundamental para el ejercicio pleno de la administración de justicia y para la defensa del mantenimiento de una verdadera democracia”, afirmó.







En la ocasión, el ministro Ballesteros entregó la Presidencia Pro Tempore de la Cumbre Judicial a la representante de Irlanda y al presidente de la Red de Tribunales Supremos de la Unión Europea, Geert Corstens, quien –a su vez- agradeció especialmente al coordinador de la Cumbre Judicial 2013, ministro Sergio Muñoz, por la excelente organización que tuvo la cumbre de Santiago.







En la ceremonia de clausura estuvo presente el canciller chileno Alfredo Moreno, a quien se entregó la Declaración de Santiago para que informe sus contenidos a los Jefes de Estado y de Gobierno Celac-UE, quienes se reunirán en Chile el 27 y 28 de enero de 2013.







En su intervención, el canciller Moreno destacó que la Cumbre Judicial ha contribuido a construir una asociación estratégica entre los dos bloques y destacó el papel de los jueces, asegurando que “la noble tarea que les corresponde a ustedes y a quienes ustedes representan, no sería posible si quienes la realizan no fueran personas, honestas íntegras y valerosas”.







La “Declaración de Santiago”, según sus firmantes, renueva el compromiso con el derecho internacional, en particular con la “Declaración de Derechos Humanos y la Convención de Viena”, la independencia judicial y el mejoramiento de la calidad y eficiencia de los servicios de justicia.







Junto con establecer el “Foro Judicial de Presidentas y Presidentes de las Cortes Supremas y Tribunales Supremos de los países latinoamericanos, caribeños y de los que componen la Unión Europea”, el documento contiene los siguientes principios:

-La Cooperación y facilitación de ayuda a autoridades principales en la jurisdicción de temas criminales, civiles, familia, laboral, comercial y administrativos.

-Promover y proponer a las autoridades pertinentes el reconocimiento y validación de comunicación electrónica en la abogacía, especialmente en la transmisión y recepción de asistencia judicial.

-Incentivar toda actividad tendiente a establecer, en cada país, una autoridad central encargada de recepcionar, tramitar y dar seguimiento a las solicitudes de asistencia judicial internacional

-Establecer modelos y entrenamiento judicial en temas de Derecho internacional y cooperación judicial internacional.

-Impulsar evaluaciones y estudios para la armonización de la normativa sobre cooperación juidicial internacional.

-Fomentar el desarrollo de actividades para el intercambio de experiencias, utilizando la comunicación electrónica, entre otros.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.