Programa de Formación, Capacitación y Empleo Certificó a Más de 400 Personas en el Maule

En una ceremonia realizada en la ciudad de Talca, encabezada por la SEREMI de Agricultura, Anita Prizant y el Director de CONAF Región del Maule, Luis Carrasco, más de 400 destinatarios y destinatarias recibieron su certificación tras haber participado en el Programa de Formación Capacitación y Empleo PROFOCAP 2012, programa implementado por la Corporación Nacional Forestal-CONAF, dependiente del Ministerio de Agricultura, el cual responde a una política de Gobierno, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de los sectores más vulnerables de la población.




El programa pone énfasis en invertir en el capital humano, ofreciendo formación personal, capacitación y un entrenamiento breve, que promueva el desarrollo de capacidades de trabajo en las personas que integran esta iniciativa. El concepto de formación y empleo, incorporados por el PROFOCAP se destaca entre otras iniciativas de este tipo, por la posibilidad de instalar en las personas, capacidades y competencias laborales acompañadas de un importante refuerzo de la autoestima, muchas veces deteriorada por la situación económica y el estado de abandono que experimentan estas familias.



Según la máxima autoridad sectorial de la región, Anita Prizant, “CONAF a través de este programa capacita anualmente alrededor de 400 personas en diversos oficios, más del 95 % de ellas son mujeres Jefas de Hogar, que se preparan para incorporarse por primera vez al mundo laboral, por eso es fundamental entregarles las herramientas necesarias para que ellas puedan desempeñarse de mejor manera en sus futuros trabajos”.



El Director Regional de CONAF Maule, Luis Carrasco, destacó que “el programa, acoge desde una perspectiva innovadora el tema del desempleo y la superación de la pobreza, fortaleciendo aspectos como el respeto y la valoración individual, las capacidades de trabajar en equipo, resolución de conflictos y responsabilidad laboral, entre otros. Lo que finalmente se traduce en una superación integral de la persona”.



Durante la temporada 2012, el PROFOCAP se ejecutó entre los meses de Septiembre y Diciembre, abarcando 16 comunas del Maule, habilitando a más de 410 familias del Maule, lo que significó una inversión estatal de más de 310 Millones de pesos.



El ámbito de acción del programa es tanto rural como urbano y propicia aspectos tales como la experiencia y habilidad anterior de los destinatarios del Programa y de las potencialidades productivas y de servicios que existen en los distintos sectores en los que se desarrolló. Es el caso de Bianca Espinoza Díaz, beneficiaria de la comuna de Cauquenes, quien recibió capacitación en manejo y cosecha de arándanos, y que durante la ceremonia manifestó su agradecimiento, “participar en este programa significó un cambio importante en nuestras vidas, ya que no solo nos sirvió para aprender un oficio, sino que nos enseñó a conocernos y valorarnos como mujeres, nos dimos cuenta de que podíamos salir adelante, por nosotras mismas y por nuestras familias. Por eso, mis compañeras y yo estamos muy agradecidas por esta oportunidad, y no les quepa la menor duda de que la vamos a aprovechar al máximo”, señaló la beneficiaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.