Proyectos patrocinados por el Observatorio del Libro y La Lectura se adjudican Fondos del Libro 2013

Proyectos patrocinados por el Observatorio del Libro y La Lectura se adjudican Fondos del Libro 2013








Los académicos de la Universidad de Chile Alberto Mayol y María Eugenia Domínguez consiguieron financiamiento para estudios que buscan conocer hábitos y preferencias lectoras de los chilenos.



La Lectura como Práctica Social: Condiciones de Fortalecimiento y Debilitamiento de la Lectura en la Cotidianeidad y Aquellos Libros Que Disfrutamos. Producción Editorial, Éxitos y Públicos en Chile 2000-2012 son los proyectos favorecidos por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y que contaron con el patrocinio del Observatorio del Libro y la Lectura, iniciativa conjunta de la Cámara Chilena del Libro y la Universidad de Chile.



El primero de ellos, a cargo de Alberto Mayol, sociólogo y académico de la Universidad de Chile, tiene como propósito analizar las condiciones de institucionalización de la lectura en la vida cotidiana de los chilenos. Vale decir, el ambiente en que la práctica de leer adquiere o pierde rasgos habituales o institucionales, ya sea como ritual, una rutina o es validado socialmente. De este modo, el estudio pretende comprender qué tan inserta se encuentra la lectura en la cotidianeidad y en qué condiciones mejoran las condiciones de esa inserción.



El estudio que cuenta con fondos asignados por $ 14.950.000 se llevará a cabo mediante una encuesta en hogares para diagnosticar prácticas sociales, además de observaciones etnográficas con entrevistas en profundidad. Cada uno de los miembros de los hogares seleccionados registrará en una ficha sus actividades del día para comprender en que contexto se realizan las actividades lectoras.



En tanto, Aquellos Libros Que Disfrutamos. Producción Editorial, Éxitos y Públicos en Chile 2000-2012 estará a cargo de María Eugenia Domínguez Saúl, profesora asistente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. El proyecto consiguió fondos por $ 14.042.000 y tiene como objetivo principal caracterizar las preferencias de los públicos lectores en Chile a partir del análisis la producción editorial en los campos de ficción y no-ficción, distinguiendo el libro importado y el libro chileno, así como los long-sellers y best-sellers, entre los años 2000 y 2012.



El objetivo del Fondo del Libro, creado por la Ley 19.227 de 1993, consiste en fomentar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria, el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y la internacionalización del libro chileno.



Constituido en junio de 2012, el Observatorio del Libro y la Lectura es una iniciativa conjunta entre la Cámara Chilena del Libro y la Universidad de Chile, pionera en el sector editorial, que reúne documentos estadísticos y académicos con la finalidad de poner al alcance de los actores del libro, responsables públicos y privados, y la ciudadanía en general, información relevante que facilite y contextualice la toma de decisiones, proponga una evaluación de las políticas públicas y posibilite la sociabilización de estos conocimientos.



Entre sus prioridades se cuenta la organización de seminarios, conferencias y programas de investigación interdisciplinarios que contribuirán a la reflexión sobre el estado actual y desafíos futuros en la materia, además de llevar a cabo encuestas y estudios sobre comportamiento de lector, índices de lectoría y nuevos soportes de lectura, entre otros temas de interés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.