Rally Dakar: Suspenden undécima etapa para autos por crecida de ríos en Fiambalá

Rally Dakar: Suspenden undécima etapa para autos por crecida de ríos en Fiambalá




La dirección del Dakar fijó el punto de control 1 como referencia para la clasificación del día, lo que benefició a los vehículos nacionales que alcanzaron a cruzarlo, como los de Boris Garafulic y Jorge Latrach, entre otros.







Fiambalá, Argentina, 16 de enero de 2013.-



La última etapa completamente argentina del Rally Dakar 2013 no estuvo exenta de complicaciones meteorológicas para autos y camiones. En esta categoría, la organización decidió por seguridad "suspender de forma definitiva" debido a "la crecida de las aguas a la altura del kilómetro 69 y, simultáneamente, del Río Grande a su paso por el kilómetro 85" por las intensas lluvias en la zona. El chileno Boris Garafulic fue el único que alcanzó ese punto de control, finalizando en el puesto 17° (llegó a escalar al quinto del día).



"Hoy comenzamos con ganas de meterle presión, manejamos a buen ritmo. Y viendo la crecida y el clima, estábamos algo preocupados de no caer en fenómenos meteorológicos en medio de la carrera que anularan lo que habíamos hecho como sucedió anteriormente. Así que quedamos un poco más satisfechos", comentó Garafulic, sacando cuentas positivas.



Respecto a la decisión de considerar hasta el primer punto de control, el piloto del team MINI X-Raid, que se mantiene en el puesto 12° global, dijo: "Había que reflejar una parte de lo que se corrió, era importante. Suspender todo desde cero de nuevo no podía ser, ya nos había sucedido una vez. Así que por lo menos nos llevamos algo positivo".



Se trata de la segunda decisión similar en tierras trasandinas en lo que va de Rally, luego de la octava etapa Salta-Tucumán, donde los camiones quedaron sin largar y los autos fueron detenidos tras el primer punto de control.



Distinta opinión tuvo Jorge Latrach, del Team Auto Gasco, que esperaba mejorar junto a su hijo copiloto, Juan Pablo, para remontar puestos en una superficie de su agrado: "Nos afectó la decisión porque teníamos mucha esperanza en esta etapa que es de arena, en la cual esperábamos recuperar tiempo. Lo afortunado es que alcanzamos a cruzar el río, que creció en dos minutos un metro y medio, aproximadamente. No se podía seguir. Es una decisión de la organización que debemos asumir".



En tanto, las motos y quads no fueron consideradas en la determinación de hoy, ya que sólo nueve motos se vieron afectadas por el río. A ellos se les asignará el tiempo del último piloto en llegar al punto de control uno o a la meta de la especial.



Resultados general del día de chilenos







Cuadriciclos



2° Ignacio Casale



5° Sebastián Palma



17° Rodrigo Ramírez



18° Ricardo Vinet







Motos



3° Francisco "Chaleco" López



14° Daniel Gouet



16° Jeremías Israel



26° Felipe Prohens



51° Jaime Prohens



79° Rodrigo Illanes



80° Marco Reinike



86° Esteban Smith



97° César Zumarán



99° Patricio Cabrera



124° John Mackendrick







Autos



12° Boris Garafulic



34° Fernando León



44° Maximiliano Ríos



57° Francisco Casale



59° Ignacio Casale



60° Francisco "Poncho" López



62° Daniel Mas



69° Cristián Saenz



71° Gerardo Cood



72° Jorge Latrach



90° Vladimir Ljubetic



93° Pablo Donoso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.