Reserva Nacional Pampa del Tamarugal Cumplió 25 años

Caracterizada por su alto valor paisajístico, ecológico y cultural, esta unidad administrada por CONAF, servicio dependiente del ministerio de Agricultura, cumplió 25 años desde que fuera declara como área silvestre protegida. Para conmemorar su histórico origen y la relevancia de su ecosistema, se realizó una simbólica ceremonia que estuvo encabezada por autoridades y los funcionarios de la institución, entre ellos los guardaparques, que son los encargados de proteger este patrimonio.




En el encuentro se destacaron los avances logrados durante este año, entre los que destacan la próxima apertura del Museo de Sitio y Centro de Visitantes en Geoglifos de Pintados, además de la construcción de un moderno Centro de Educación Ambiental con énfasis en la flora y fauna protegida del sector, del cual se espera su apertura para mediados del 2013.



Cabe consignar que durante este año se registraron más de dos mil visitantes y se dictaron cerca de mil charlas de educación ambiental. En materia de inspecciones, este año se realizaron más de 100 patrullajes con objeto de detectar talas ilegales y actividades no autorizadas en un área protegida.



Asimismo, se recalcaron las mejoras en infraestructura, además del manejo forestal de 1600 hectáreas de bosque de tamarugo y las acciones que están permitiendo reverdecer el bosque, mediante prácticas sustentables desarrolladas junto a la comunidad. A esta exitosa experiencia, se suma la producción de más de 100 mil árboles durante este año en el vivero institucional, el cual abastece especies para reforestar la Pampa del Tamarugal, además del Programa de Forestación Campesina y la meta presidencial a través del Programa de Arborización “Un chileno, un árbol”.



Sobre el trabajo desarrollado, Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF Tarapacá, manifestó que, “si bien esta reserva tiene un fin de preservación, sus recursos se manejan y utilizan con especial cuidado por la susceptibilidad que presentan y por la importancia que tienen para la comunidad”.



Paralelamente, el directivo indicó que “en todos estos logros, no puedo dejar de destacar el trabajo que realizan todos nuestros funcionarios, entre ellos nuestros guardaparques, viveristas y profesionales, que gracias a sus labores y cariño por nuestra institución, enaltecen y rescatan la historia de esta importante reserva y también de nuestra región”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.