Selección de artistas y obras que decidió hoy el jurado para el 2° Salón de Arte SURMUNDO

Treintaisiete trabajos de artistas visuales de la Región de Los Lagos fueron seleccionados para ser exhibidos, a partir del 17 de enero, en las distintas salas de la Casa del Arte Diego Rivera en el marco del 2° Salón de Arte Sur-Austral “Surmundo” que organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), la Municipalidad de esta ciudad y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos.


La selección se efectuó sobre 101 obras enviadas desde toda la Región de Los Lagos y fueron evaluadas por el jurado conformado por Nury González, artista visual y académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Roberto Candia, fotógrafo; Edward Rojas, arquitecto, artista visual, Presidente Corporación MAM Chiloé; Alex Chellew, artista visual, Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH; y Claudia Renedo, profesional, representante del CNCA Los Lagos. Mientras, el encargado de Artes Visuales de la CCPM, Andrés Muñoz, actuó como ministro de fe.

El lanzamiento del catálogo y la entrega de reconocimientos se hará en ceremonia oficial el 15 de febrero. La exhibición de los trabajos artísticos se extenderá desde el 17 de enero al 23 de febrero.



GANADORES



De acuerdo a los requerimientos establecidos en las bases y a los criterios de evaluación definidos en el proceso, el jurado determinó otorgar el Primer Reconocimiento a la artista Anelys Wolf, con su obra “La derrota del Pudú”, quien podrá exponer durante 2014 en la Sala Hardy Wistuba con una colección de sus trabajos, además de obtener un premio de $500.000 pesos.

Los otras menciones honrosas, con excepción de la Categoría Escultura y Artes Tridimensionales que se declaró desierta, fueron para:

Cristián Bustamante/ “Canción de Amor” / Categoría Pintura e Ilustración

Claudia Wagemann/ “Los domésticos”/ Categoría Grabado y Artes Gráficas

Rodrigo León / “Chiloé 1” /Categoría Fotografía

Lissette San Martín/ “Niño” /Categoría Nuevos Medios



SELECCIONADOS



Los seleccionados para la exhibición de el 2° Salón de Arte “SURMUNDO”, aparte de los nombrados, son:



Miguel Molina/ “Sin título”

Francisco Mora/ “Palafito”

Berta Iñiguez/ “Ahuí”

María José Pinto/ “Portal”

María José Pinto/ “Habitar”

Carlos Arriagiado/ “Zerkalo”

Anastassia Miranda/ “La huella del jinete”

Esteban Pérez/ “Astronomía”

Rodrigo León/ “Chiloé 7”

José Echeverría/ “Nacimiento, una verdad de tinta”

Máximo Peña/ “Reflexión sur”

Leslie Nielsen/ “Tenaún”

Maritxu Otondo/ “Túnel”

Maritxu Otondo/ “Water landscape”

Victoria García/ “Estanque de loto”

Rosita Oelckers/ “Amaneciendo en Puerto Montt”

Rosita Oelckers/ “Gemidos de la Pachamama”

Ernesto Mancilla/ “Track 1”

Roberto del Río/ “Litoral”

Loreto Naranjo/ “Antoranza”

Cristián Contreras/ “Un caballo marino en apuros”

Felipe Ramírez/ “Escena de Angelmó”

Juan Gutiérrez/ “Isla Queullín”

Marcelo Gallardo/ “Encarnación y transfer”

Liz Albani/ “Vértebras”

Celeste Larios/ “Desafío sin límites”

Celeste Larios/ “Okupas”

Constanza Olea/ “Gente”

Cristóbal Riffo/ “La ciudad invisible”

Raúl Césped/ “Mar interno”

Karina Guerrero/ “Cuerpos Varados”

Luis Esteban Marín/ “El lugar sumergido”









SURMUNDO



Para la Corporación Cultural, el objetivo de “SURMUNDO” es impulsar, incentivar, difundir y promocionar las dinámicas de creación de los artistas de la comuna de Puerto Montt y de la Región de Los Lagos, además de generar un espacio de integración regional que permita la configuración de una reflexión desde la creación contemporánea sobre lo local.

Este Salón de Arte es una instancia de participación colectiva, que busca inyectar aires nuevos a la tradicional exposición “Pinceles de Puerto Montt”, diversificando las áreas involucradas en la muestra con la inclusión del arte objetual, la escultura, la fotografía, además de nuevos lenguajes, como la instalación, el video-arte, entre otros. También ampliar la cobertura a otras provincias, permitiendo así extender las propuestas formales, temáticas y conceptuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.