Sernac tendrá oficina de atención de consumidores en Chile Chico

Acuerdo entre el SERNAC Regional y la Gobernación Provincial de General Carrera permitirá atender consultas y reclamos de los consumidores de esta comuna.


A partir del próximo lunes 7 de enero los consumidores de Chile Chico que tengan problemas de consumo podrán recurrir a la nueva oficina del SERNAC que atenderá en dependencias de la Gobernación Provincial de General Carrera, esto gracias a un convenio firmado entre ambas entidades.

Este acuerdo, que beneficiará a los cerca de 3 mil habitantes de esta comuna, tiene como propósito que los consumidores puedan realizar consultas y reclamos en temas de consumo sin tener que trasladarse grandes distancias.

A través de este convenio la Gobernación Provincial de General Carrera se compromete a disponer de un funcionario, equipos y un espacio físico en sus dependencias para que los consumidores sean atendidos.

Asimismo, este convenio obliga al SERNAC Regional a capacitar al funcionario designado por la Gobernación respecto de los alcances de la Ley del Consumidor, la interoperación con otros Servicios Públicos que tienen que ver con la protección en temas de consumo, como por ejemplo las superintendencias, y en general, todas aquellas temáticas que aseguren una buena atención de las consultas y reclamos de los consumidores durante el resto del mes.

El SERNAC Regional además se compromete a realizar talleres de educación, seminarios y escuelas de orientación a los consumidores y ciudadanos en general.

El Director Regional del SERNAC, Jorge Godoy, valoró este acuerdo con la Gobernación, pues les permitirá a los consumidores sentirse más protegidos y “responde al compromiso del SERNAC de acercarse a la gente, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercer sus derechos”.

La autoridad regional agradeció el esfuerzo de la Gobernación Provincial de General Carrera de extender la protección a los consumidores a través de este convenio de atención, destacando además que el SERNAC mantiene convenios con las Superintendencias relacionadas con consumo y la SUBTEL permitiendo que los consumidores puedan reclamar en materias tan diversas como servicios básicos, Isapres, AFP, Bancos, Telefonía etc.

Este nuevo canal de atención se suma a la red de SERNAC Facilita, que desde el año 2003, permite que los consumidores puedan reclamar a través de Internet (www.sernac.cl  ), consultar al 600 594 6000 o acercarse a las oficinas comunales de atención.

Además, el SERNAC tiene convenios para recibir reclamos y consultas a través de las oficinas del IPS (Programa Chileatiende), Biblioredes y oficinas de SERNATUR, cuyos funcionarios han sido capacitados incluso respecto a la nueva Ley del SERNAC Financiero.

A través de todos estos canales, los consumidores pueden ejercer sus derechos, entre ellos, a que le entreguen cuentas claras y cobros justos, a que las empresas cumplan sus promesas, a contratos que no contengan cláusulas abusivas, a cobranzas extrajudiciales que respeten la dignidad del deudor y si situación laboral, a la garantía legal de los productos que salgan malos, etc.

La oficina estará ubicada en dependencias de la Gobernación Provincial, en Avda. Libertador B. O´Higgins 192 de la comuna de Chile Chico.

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