SERNATUR SITUACIÓN DEL TURISMO EN LA ARAUCANÍA

SERNATUR SITUACIÓN DEL TURISMO EN LA ARAUCANÍA






Debido al actual escenario que vive la región, es importante precisar que, a pesar de los lamentables y repudiables hechos ocurridos en La Araucanía, y que podría eventualmente involucrar en forma indirecta al turismo de esta región, es importante precisar que esta industria está en una situación de absoluta normalidad.





Es por ello, que ante la posibilidad de incertidumbre que se pudiese manifestar por parte de turistas que visitan la región y preocupación por representantes del sector privado, es importante precisar que:



1. El acceso de los turistas a la región no se encuentra en problemas: un turista puede llegar sin inconvenientes y un turista no corre peligro alguno, ni nada parecido. Los turistas puede ingresar a todo tipo de instalaciones y/o atractivos.



2. Sernatur está informando a gremios, agrupaciones, empresarios de la industria turística y, ciertamente, a los turistas que deseen informarse sobre la región, debido a que esta industria está en pleno desarrollo. El llamado al sector es a fortalecer la industria todos juntos.



3. Es por esto que se debe recordar que los hechos sucedidos no son en instalaciones turísticas; ni en polos, atractivos o donde se esté desarrollando el turismo. Los acontecimientos conocidos han sido en predios agrícolas. Es por esto que no existe impedimento alguno para que los turistas que deseen venir a la región de La Araucanía lo hagan con tranquilidad.



4. La infraestructura habilitada para la llegada de turistas está en un 100% operativa. La carretera Panamericana 5 Sur, los terminales de buses, así como el aeropuerto Maquehue de Temuco está en completa normalidad.



5. Este rubro está en constante crecimiento, ya que según datos del INE el número de total de llegada de turistas en 2010 fue de 238.585 (200.377 nacionales y 38.532 extranjeros), mientras que en 2011 la cifra alcanzó los 270.936 (230.732 nacionales y 40.204 extranjeros).



6. Para el pasado 2012 Sernatur proyecta 318.404 turistas (267.586 nacionales y 50.818 extranjeros). Se realiza estimación en las llegadas, debido a que el proceso de recopilación de antecedentes por parte del INE es desfasado en 3 a 4 meses.



7. Sernatur, así como otras instituciones de Gobierno, se encuentran en permanente comunicación y coordinación, por lo que se está constantemente monitoreando las diferentes situaciones y si los turistas requieren información por supuesto que se será dada a conocer.



8. Finalmente Sernatur y otras instituciones redoblarán sus esfuerzos para promoción turística del Destino Araucanía en el plano nacional e internacional, por lo que es importante indicar que “no se bajarán los brazos”.





Ante lo anterior, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo en La Araucanía comenzará una serie de acciones de promoción turística únicas en Chile con en 3 ciudades europeas.





Concretamente las labores se centrarán en las ciudades alemanas de Frankfurt y München y de la capital del Reino Unido, Londres, como parte de los mercados de larga distancia; en donde La Araucanía difundirá a tour operadores, agentes de viajes y medios de comunicación los atractivos y zonas turísticas de la región.





La Araucanía en estos momentos es la única región del país que estará realizando este tipo de acciones en mercados larga distancia para segmentos específicos. Las actividades a implementar por funcionarios de Sernatur en conjunto con ejecutivos de TurismoChile se extenderán entre el próximo 22 hasta el 30 de enero.





Estas acciones en Alemania e Inglaterra son parte del calendario fijado por la Dirección Regional de Sernatur para la promoción internacional del Destino Araucanía, las que se suman a Estados Unidos en 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.