Subtel anuncia nueva norma de calidad de servicio para telefonía móvil que medirá cumplimiento de estándar por regiones . Durante el 2012, la Subsecretaría de Telecomunicaciones cursó mediante un proceso de fiscalización, un total de 65 cargos contra las compañías con multas que en conjunto podrían ascender a 26.000 UTM (más de 1.050 millones de pesos).


En el marco de la entrega de los indicadores de calidad de servicio para Internet, telefonía móvil y telefonía fija, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, confirmó que a contar de este año se reemplazará el promedio nacional que se exige actualmente como estándar de desempeño, por un promedio regional más preciso para nivelar el servicio en el país y entregar información local a los usuarios sobre las compañías con mejor rendimiento en su zona.
En materia de comportamiento de las redes, se observó una mejoría en la telefonía móvil a la hora de hacer llamadas y en las velocidades de Internet fija para acceder a sitios internacionales, respecto del primer semestre 2012. Aun así, la satisfacción de usuarios sobre estos servicios muestra una tendencia leve a la baja.
Transparencia, información a los usuarios y competencia, es el objetivo del modelo de competencia por calidad de servicio presentado hoy por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
Los indicadores del Modelo miden los reclamos contra las empresas de Telecomunicaciones, el comportamiento de las redes con mediciones reales y la satisfacción de los usuarios, para los servicios de Internet fija y móvil, más Telefonía fija y móvil.
“Nuestra política en telecomunicaciones ha sido transparentar el mercado y entregar información a los usuarios para que puedan elegir las compañías que mejor se ajustan a sus necesidades. Hoy las personas tienen plena libertad para elegir y exigir un buen servicio. Las empresas deben diferenciarse en el mercado no solo por precios, también por calidad de servicio, buscando la mayor satisfacción de los usuarios. Esa es la competencia que queremos en esta Industria. Más allá de los aspectos técnicos que son esenciales al buen servicio, también es importante la atención comercial, la resolución oportuna de los reclamos, la transparencia en las condiciones comerciales y la satisfacción general de los usuarios”, afirmó Errázuriz.
En materia de reclamos, el informe revela que entre enero y noviembre de 2012, es GTD Manquehue la empresa con menos reclamos en telefonía fija e Internet fija. En estos mismos dos servicios, Movistar es la que suma más reclamos en el período. En telefonía móvil, Entel es la empresa con menos reclamos y Movistar la más reclamada. En tanto, en Internet móvil, Movistar presenta la menor tasa de reclamos y Claro la mayor entre los usuarios de este servicio.

Niveles de Calidad: Comportamiento de las Redes

Otro aspecto relevante del estudio, es el diagnóstico de las redes de los servicios de telecomunicaciones efectuado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, gracias a 70 mil mediciones en terreno realizadas durante cinco semanas el año 2012. En este ámbito, se midió el rendimiento de las redes en telefonía móvil, banda ancha móvil e internet fija nacional e internacional.
En el caso de la telefonía móvil, los intentos de comunicación exitosa, el mejor rendimiento lo obtuvo Entel con 97,6%, seguido de Nextel con un 97,6% y VTR con un 96,5%. Para los casos de llamadas finalizadas con éxito, el mayor porcentaje de intentos de comunicación exitosa lo tiene la empresa Nextel con un 96,8%, seguido de Entel con un 96,1% y VTR con un 96,3%.
En materia de velocidad de banda ancha móvil, la empresa con mejor promedio de velocidad fue VTR, seguida de Nextel y Movistar. Por otra parte, al realizar una análisis comparativo entre empresas para los planes de 6 Megas en internet fija, se observa que la empresa VTR en sus enlaces nacionales tiene el más alto nivel de cumplimento con 86% y un 48% en sus enlaces internacionales, seguida de la empresa Claro con un 78% y un 54% respectivamente y luego la empresa Movistar con un 70% y un 47%.

Niveles de Satisfacción

Según los antecedentes semestrales entregados por la autoridad, los niveles de satisfacción de los usuarios indican que para el servicio de telefonía móvil, la empresa Entel lideró el índice de satisfacción con un 70%, seguido de Movistar y Claro, ambas con un 48%.
En Internet móvil y banda ancha móvil la empresa con mayor satisfacción es Entel con un 55%, seguida de Claro con un 50% y luego Movistar con un 47%. Por otra parte, en Internet fija la empresa con mayor satisfacción es Telsur (64%), seguida de VTR (55%) y Claro (49%).
“Al comparar los indicadores del segundo semestre 2012 con el primer semestre 2012, se observan mejorías importantes en las mediciones de Internet fija para los accesos a sitios internacionales y en el comportamiento de las redes de telefonía móvil a la hora de hacer llamadas. Pese a estas mejoras objetivas, el punto negativo está en los niveles de satisfacción de los usuarios, donde la encuesta de percepción muestra una tendencia a la baja para la telefonía móvil y la internet fija, lo que debe llamar la atención de las empresas”, indicó el Ministro.
En el marco de la entrega de los indicadores de calidad de servicio, el Ministro Pedro Pablo Errázuriz confirmó que a contar de este año se reemplazará el promedio nacional que se exige actualmente como estándar de desempeño de calidad de servicio en la telefonía móvil, por un promedio regional más preciso para nivelar el servicio en el país y entregar información local a los usuarios sobre las compañías con mejor rendimiento en su zona.
El Secretario de Estado enfatizó que “la decisión de actualizar la norma de calidad de servicio para la telefonía móvil, pasando de un promedio nacional a un estándar regional, apunta a mejorar el rendimiento de las redes en cada ciudad y entregar a los usuarios garantías de buen servicio ahí donde viven. Este cambio normativo aumentará las exigencias para las empresas que deberán nivelar la calidad de sus redes en todo el país”.
Durante el 2012, la Subsecretaría de Telecomunicaciones cursó mediante un proceso de fiscalización, un total de 65 cargos contra las compañías con multas que en conjunto podrían ascender a 26.000 UTM (más de 1.050 millones de pesos).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.