Un total de 70 familias de las comunas de San Juan de La Costa y Puyehue, participaron en la en el Taller de cierre del Programa Acción en Familia iniciativa perteneciente a la línea de habilitación social del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS.






El Programa Acción centra su ejecución en apoyar directamente el proceso de transformación de las familias en las que interviene, activando su capital humano, físico y social, donde se pretende incrementar la capacidad de las familias para utilizar los recursos humanos que tienen disponibles para la generación de ingresos, potenciando a su vez la capacidad de ocupar las redes sociales de apoyo, tanto públicas como privadas, gestionando acciones comunitarias en forma autogestionada permitiéndoles además mejorar las condiciones de habitabilidad básica (vivienda y entorno).



Al respecto, Julio Del Río, Director Regional del FOSIS, quien tuvo la oportunidad de dialogar con este grupo de familias manifestó “el Gobierno a través de FOSIS sigue trabajando muy intensa y activamente con el fin de entregar oportunidades a las familias que menos la han tenido y es así como este año estamos ayudando a un grupo aproximado de 130 familias solo en la Provincia de Osorno, donde queremos que las familias más vulnerables de la región, puedan cubrir brechas básicas y ponerse en acción para que con esta ayuda que genera el Gobierno del Presidente Piñera y con su propio esfuerzo, puedan mejorar su calidad de vida", puntualizó la autoridad.



La historia de Artemio Martínez quien vive en el sector Huamputue de San Juan de la Costa junto a su hija y su nieto de tres años, es un claro ejemplo del propósito que tiene la ejecución de este programa.



Don Artemio siempre ha trabajado como pequeño agricultor siendo el año 2010 usuario del Programa de Apoyo al Microemprendimiento de FOSIS, actualmente conocido como Yo Emprendo Semilla, iniciativa que le permitió adquirir una motosierra la cual le ayuda a desarrollar sus labores diarias convirtiéndose en su principal fuente de ingresos.



Al comenzar el Programa Acción en Familia, el usuario señala durante las visitas domiciliarias de diagnóstico, la necesidad de poder forrar su casa en el interior para eliminar las filtraciones de aire que no permitían que la casa pudiera calefaccionarse durante el invierno, trayendo consigo enfermedades respiratorias que afectaban a su familia y principalmente a su nieto.



“Hoy gracias al apoyo de FOSIS, he logrado cumplir uno de mis sueños como era forrar mi casa y poder así pasar los inviernos en forma más abrigada y segura junto a mi familia”, indicó el usuario.



Por su parte, Carlos Trunci del sector de Purrehuin de San Juan de la Costa, indicó que este programas ha sido muy beneficioso para nuestra familia ya que logramos recibir algo que realmente necesitábamos como eran: planchas de Zinc para arreglar nuestra casa y camas, para que cada uno de nuestros hijos tenga la suya, lo cual les permitirá estar más cómodos”.



En tanto, Tusnelda Angulo Aguilar, domiciliada en el sector rural de Corral del Sur de la comuna de Puyehue, es una mujer esforzada que ha sabido enfrentar las adversidades de la vida, quien en un pasado no muy lejano veía como se convertía en una exitosa microempresaria en el rubro de la peluquería, hasta que por distintas circunstancias de la vida su prometedor proyecto se derrumbó.

A pesar de este fuerte golpe debemos destacar que esta mujer ha puesto todo de su parte para salir adelante junto a sus familia, reconociendo que gracias a su perseverancia y entusiasmo ha sido capaz de criar a sus tres hijos sola y lograr que su hija mayor se encuentre estudiando en la Universidad con muy buenos resultados.

Además ha logrado ser seleccionada, aparte de este programa ACCION en familia, en un Programa de Microemprendimiento productivo que le permitirá reconstruir de a poco su trabajo como peluquera y contar con el equipamiento necesario para seguir desenvolviéndose en esta actividad donde tiene años de experiencia.

A través del programa acción la Tusnelda, ha logrado adquirir muebles de cocina y un kit de lavaplatos para así poder mantener un mejor orden y mejorar las condiciones de esta parte importante de su casa.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.