Vicente del Bosque, Balón de Oro 2012 al mejor entrenador

El actual seleccionador español, Vicente del Bosque, ha logrado el Balón de Oro de la FIFA 2012, convirtiéndose así en el sucesor de Jose Mourinho y Josep Guardiola, los otros dos finalistas de la actual edición. [Votación completa]




El salmantino es el segundo español en lograrlo, tras Guardiola, en las tres ediciones en que se ha entregado el galardón. Es el premio a su trayectoria con la Roja en 2012, año en que culminó el tercer título consecutivo de la selección con la Eurocopa de Polonia y Ucrania. La gesta se bautizó como la "triple corona": Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Euro 2012.



Con esta distinción individual, Del Bosque se convierte en el entrenador con casi todos los títulos posibles en su palmarés. Incluso tiene uno de carácter nobiliario, concedido por el rey Juan Carlos I en 2010: marqués de Del Bosque.



Como técnico del Real Madrid consiguió la Liga en dos ocasiones, así como la Champions League en otras tantas. La Supercopa de España, dos veces, y la de Europa, en una, más la Copa Intercontinental de 2002 son otros éxitos que añadir; son competiciones que disputan los campeones de los torneos anteriores.



Con la selección española heredó una generación que ya había sido campeona en 2008 y continuó la senda de éxitos con el Mundial y la siguiente Eurocopa. Solo le ha faltado la Copa Confederaciones, que se le escapó en 2009. Asimismo, como entrenador del Real Madrid se marchó sin lograr la Copa del Rey.



La presencia de Del Bosque y Guardiola en la gala certifica las palabras del premiado en la rueda de prensa previa, antes de conocerse el ganador final: el éxito del fútbol español. También ha sido noticia por su ausencia el portugués José Mourinho, entrenador del Real Madrid que ha alegado la necesidad de preparar el partido de Copa contra el Celta para justificarse.



Las palabras del mejor entrenador del año tuvieron su reflejo en el Once Ideal de la FIFA, copado por jugadores del Real Madrid y del FC Barcelona, más Radamel Falcao, del Atlético de Madrid.



El Once Ideal de la FIFA es el siguiente: Iker Casillas (Real Madrid); Dani Alves, Gerard Piqué (FC Barcelona), Sergio Ramos, Marcelo Vieira (Real Madrid); Xabi Alonso (Real Madrid), Xavi Hernández, Andrés Iniesta (FC Barcelona); Leo Messi (FC Barcelona), Radamel Falcao (Atlético de Madrid) y Cristiano Ronaldo (Real Madrid).

Del Bosque: "Estamos obligados a defender el fútbol"



Nada más recibir el Balón de Oro, Del Bosque felicitó a sus oponentes y quiso agradecer a varios de los presentes, "jugadores de la selección española, porque son buenos y nos hacen mejores". "Agradezco a la federación española y a los técnicos que están cerca mía (Toni Grande y Javier Miñano). Me quiero acordar de todos los entrenadores de fútbol que tuve en mi carrera. Influyeron mucho para que yo fuera entrenador", añadió.



El seleccionador español abogó por los valores éticos del fútbol en su breve discurso: "Dejo una pequeña reflexión, todos lo que estamos en el fútbol y sentimos fascinación por él queremos ganar, pero estamos obligados a defender el fútbol, cuidarlo y mimarlo, trasladar la mejor ética y conducta personal".

Abby Wambach, Balón de Oro femenino



La estadounidense Abby Wambach, medalla de oro en Londres 2012, se impuso en el Balón de Oro femenino a su compatriota Alex Morgan y a la brasileña Marta Viera da Silva, que se llevó el trofeo en otras cinco ocasiones anteriores, incluyendo los años en que no estaba unificado con el FIFA World Player.



No hubo premio "español" en la votación de mejor gol del año, Premio Puskas 2012, en la que estaba Falcao como finalista. Finalmente se impuso Miroslav Stoch, del Fenerbahçe turco, elegido en una votación entre usuarios de Internet.



El premio para el mejor entrenador de equipo femenino fue para la sueca Pia Sundhage, seleccionadora de Suecia. La entrenadora, que guió a Estados Unidos al oro en Londres 2012, se impuso en la votación a Bruno Bini (Francia) y Norio Sasaki (Japón). Sundhage puso la nota de color al celebrar la entrega de su premio cantando.



Además, Josepp Blatter entregó el Premio Presidencial de la FIFA al alemán Franz Beckenbauer, actual mandatario del Bayern de Múnich y leyenda viva del fútbol mundial. La Federación de Uzbekistán recibió el premio al 'Fair Play'.     fuente: RTVE, http://www.rtve.es/deportes/20130107/vicente-del-bosque-balon-oro-2012-mejor-entrenador/596945.shtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.