11 nuevas enfermedades se incorporan al Plan Auge.Los nuevos problemas de salud que se incorporan al AUGE son: Trastorno Bipolar, Cáncer Colorectal, Cáncer de Ovario, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma, Hipotiroidismo, Tratamiento de Hipoacusia Moderada, Lupus Eritematoso, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de la Válvula Aórtica, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide y Tratamiento de Erradicación de Helicobacter Pylori, para prevenir úlcera gástrica y cáncer gástrico.


11 nuevas enfermedades se incorporan al Plan Auge





Auge
A partir de este año se alcanzarán las 80 enfermedades garantizadas, tal como fue el compromiso del Presidente Sebastián Piñera. Se estima que una vez que estén en régimen las nuevas patologías, más de 9 millones de chilenos harán uso de las garantías establecidas.
Los nuevos problemas de salud que se incorporan al AUGE son: Trastorno Bipolar, Cáncer Colorectal, Cáncer de Ovario, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma, Hipotiroidismo, Tratamiento de Hipoacusia Moderada, Lupus Eritematoso, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de la Válvula Aórtica, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide y Tratamiento de Erradicación de Helicobacter Pylori, para prevenir úlcera gástrica y cáncer gástrico.
El Auge es un plan de salud universal para todos los afiliados de Fonasa y las isapres y garantiza: acceso; oportunidad de atención; protección financiera y calidad.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que a partir de este año se alcanzarán las 80 enfermedades garantizadas, tal como fue el compromiso del Presidente Sebastián Piñera.
‘’El Presidente de la República va a promulgar nuevo decreto Auge cuya vigencia empieza el 01 de julio del 2013, este nuevo decreto agrega 11 nuevas enfermedades… vale decir a partir de esa fecha las garantías de este nuevo decreto son exigibles como derecho por la ciudadanía’’, resaltó
El ministro Mañalich destacó que este año una de las novedades en el nuevo Decreto Auge 80, que comienza a regir el 01 de julio, además de la incorporación de 11 nuevas patologías, es que se mejora el paquete de prestaciones para 56 de los 69 problemas de salud ya en régimen. Esto significa la inclusión de nuevos medicamentos, exámenes, o consultas médicas en algunas patologías.
‘’Al mismo tiempo, dentro de las 69 enfermedades en régimen se producen cambios en la canasta de tratamiento en 56 de estas enfermedades,  se moderniza el estado de arte de hoy, así por ejemplo en la artritis reumatoide juvenil se incorporan medicamentos biológicos’’, destacó el ministro.
También destacó que este año, por primera vez se incorpora la garantía de Calidad. A partir del 01 de julio de este año sólo podrán otorgar prestaciones AUGE los prestadores individuales inscritos en el registro de  la Superintendencia de Salud.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que en el caso de los hospitales y clínicas de alta complejidad, este requisito se hará exigible a partir del 01 de julio del 2014 para todos aquellos prestadores que estén acreditados ante la Superintendencia de Salud y que otorguen alguno de los 21 tratamientos considerados de alta complejidad.
Mientras que a contar del 01 de julio del 2015 la garantía de calidad será exigible para todos los prestadores de atención cerrada (clínicas y hospitales) que entreguen cualquiera de las 80 patologías AUGE y que estén acreditados ante la Superintendencia de Salud.
‘’Se parte este 01 de julio con la acreditación para los profesionales, luego  01 de julio para los establecimiento de alta complejidad y 01 de julio para todos los establecimientos de atención cerradas. Aquí se inicia un proceso nuevo que nivela, mejora y perfecciona todo lo relacionado con la seguridad en la atención’’, destacó Castillo.
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, destacó que el Auge 80 contiene un 60 por ciento de la carga de enfermedades que más afectan a los chilenos.  Se estima que una vez que estén en régimen las 11 nuevas patologías, más de 9 millones de chilenos harán uso de las garantías establecidas.
La incorporación de las nuevas enfermedades va a implicar un costo promedio anual por beneficiario de $ 84.842 equivalentes a 3,72 UF, es decir, $ 7.070 mensuales.
En el caso de los usuarios de Fonasa, esto es cubierto por el seguro público, mientras que en el privado, los afiliados pagan una prima mensual.

Las nuevas patologías


70.- Cáncer colorectal en personas mayores de 15 años
Dentro de los cánceres digestivos, el cáncer colorectal, es la segunda causa de muerte después del cáncer gástrico.  Todos los años se presentan 1.300 casos nuevos y en 2010 significó el 6 por ciento del total de muertes por cáncer.

71.-  Cáncer de ovario epitelial

En el 2010 el cáncer de ovario constituyó la 9ª causa de muerte en la mujer con un total de 423 defunciones. A su vez los cánceres ginecológicos alcanzan al 11,5 por ciento del total del sexo femenino y entre ellos el cáncer de ovario se ubica en el segundo lugar con 4 por ciento. Su incidencia aumenta con la edad, ocurriendo la mitad de los casos en mujeres mayores de 65 años, con un promedio de 55 años.
72.- Cáncer de Vejiga en personas de 15 años y más
El cáncer de vejiga fue el causante de 466 defunciones en el país durante el 2010. De éstas 66 por ciento corresponden a hombres y 34 por ciento, mujeres.  Para el mismo año la tasa de mortalidad en cada caso fue de 2,2 y 2,7 por 100 mil habitantes, respectivamente. Se proyectan 1.300 nuevos casos cada año.
73.- Osteosarcoma en personas de 15 años y más
El osteosarcoma es un tipo de cáncer a los huesos que  representa la tercera causa de cáncer en adolescentes y adultos jóvenes. Tiene su máxima expresión en la niñez, adolescencia (5 por ciento) y en la 2ª década de la vida, volviendo a aparecer en adultos después de los 60 años.
74.- Tratamiento quirúrgico de lesiones de la válvula aórtica en personas de 15 años y más

Las valvulopatías son las enfermedades propias de las válvulas del corazón, que se pueden manifestar en una disminución de la apertura de la misma (estenosis), el cierre insuficiente (insuficiencia) o una combinación de ambas. La Estenosis Aórtica genera obstrucción y restricción al flujo de sangre desde el ventrículo izquierdo y se ha convertido en el tipo más frecuente de valvulopatía en los países desarrollados. Afecta a adultos de edad avanzada. En Chile se estiman en 500 los nuevos casos al año.

75.- Trastorno bipolar en personas de 15 años y más
Es una enfermedad crónica que se manifiesta en episodios reiterados en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad se alteran en forma fluctuante, entre periodos de exaltación del estado de ánimo (con aumento de la vitalidad y del nivel de actividad), y periodos de disminución del estado de ánimo (depresión). Se proyecta que en Chile 250 mil personas padecen la enfermedad.

76.- Hipotiroidismo en personas de 15 años y más
El Hipotiroidismo se debe a la alteración funcional o ausencia de la glándula tiroides que condiciona un déficit de hormonas tiroideas. Según la  Encuesta Nacional de Salud realizada en el 2010,  la prevalencia global de hipotiroidismo detectada fue de un 19,4 por ciento. En mujeres, la cifra aumenta con la edad, llegando a una 31,3 por ciento pasado los 65 años.  En Chile se estima que 3 millones de personas viven con esta enfermedad.
77.- Tratamiento de Hipoacusia moderada en menores de 2 años

Corresponde al déficit auditivo igual o mayor a 40 decibeles, secundario a daño histológico del oído interno. Tendrá acceso a esta garantía todo niño nacido a contar del 1 de enero del 2013, y que sea menor a dos años, con confirmación diagnóstica por especialista. En Chile se estima que anualmente 250 niños harán uso de esta garantía.
78.- Lupus Eritematoso Sistémico
El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad, potencialmente fatal y fácilmente confundible con muchas otras condiciones, puede presentarse a cualquier edad pero es más común entre los 30 y 50 años. Predomina en mujeres y  afecta simultáneamente numerosos sistemas del organismo por lo que provoca gran  morbilidad y mortalidad. En Chile se estima que 20 mil personas viven con Lupus Eritematoso Sistémico.
79.- Tratamiento quirúrgico de lesiones de las válvulas mitral y tricúspide en personas de 15 años y más

Las valvulopatías son las enfermedades propias de las válvulas del corazón, que se pueden manifestar en una disminución de la apertura de la misma (estenosis), el cierre insuficiente (insuficiencia) o una combinación de ambas.
En Chile se estiman 300 nuevos caso al año.
80.- Tratamiento de erradicación de Helicobacter Pylori
La presencia de la bacteria Helicobacter Pylori, la cual se asocia a la aparición del cáncer gástrico y úlcera gástrica. Son 400 mil los chilenos lo que tienen esta patología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.