A las 11:40 horas un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile se posó en la losa de operaciones de la Base Aérea “Pudahuel”, trayendo en su interior a 54 hombres y mujeres de la XVIIª Agrupación de Helicópteros de la Fuerza Aérea y del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 18 del Ejército, quienes cumplieron la misión de paz en Haití durante seis meses como integrantes de la Minustah.



Cientos de personas llegaron a la sala de embarque de la IIª Brigada Aérea para esperar a sus familiares. Como ya es habitual, globos y pancartas que expresaron el feliz reencuentro luego de meses de separación.

Uno a uno los integrantes de la misión de paz comenzaron a descender del avión institucional. Algunos fueron reconocidos a la distancia por sus padres y esposas, quienes con gestos de saludos levantaron sus manos, corrieron hacia ellos. Un reencuentro de segundos, pero eterno.

Ya iniciada la ceremonia, el Jefe del Departamento de Operaciones y Cooperación Internacional de la Dirección de Operaciones Internacionales del Estado Mayor Conjunto, Coronel de Ejército Julio Valdés, dio la bienvenida a ambas agrupaciones en representación del Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Hernán Mardones.

El Coronel Valdés expresó “quiero saludar a todos ustedes que han representado a la Patria en Haití, este reconocimiento simboliza el esfuerzo que hicieron en lo profesional y también en lo personal y familiar, sabiendo que ese es el principal sacrificio que han cumplido ustedes, estar alejados de la familia”.

“Chile cumple una misión no menor, sentimos un profundo motivo de admiración por ustedes que cumplieron cabalmente con su misión. Sólo me resta decir, bienvenidos a Chile, bienvenidos a su Patria”, señaló el Coronel Valdés.


Al concluir el acto, las agrupaciones rompieron filas al encuentro de sus familiares.

El Comandante del Grupo de Helicópteros, Comandante de Grupo (A) Óscar Zambrano, quien ya cuenta con su tercera misión de paz en el país caribeño, dijo que “un militar se siente orgulloso después de haber vuelto a la Patria. Cumplimos con el mandato de Naciones Unidas, con los rescates, realizamos evacuaciones aeromédicas, trasladamos a autoridades ONU, todas estas acciones fueron bien realizadas lo que concluyó en que todos llegáramos bien a nuestro país”.

El Comandante Zambrano se refirió también al apoyo familiar que recibió durante su permanencia en Haití. “Siento felicidad de ver a mi señora con una sonrisa, el alma vuelve a llenarse de alegría, uno se da cuenta estando allá que la familia es lo más importante, uno está en una Institución con un compromiso de servicio público y que sin el apoyo familiar uno no podría conseguir de igual manera sus objetivos, ya que el pilar fundamental son nuestros seres queridos”.

También emocionado se encontraba el Sargento 1º Miguel Merino, quien se desempeña en operaciones de vuelo. Dijo que “el contacto con la civilidad haitiana es crucial para comprender el problema social que vive los habitantes del país, sólo estando allá se puede tener una visión más aterrizada de la pobreza en la que viven” Agregó que “esperé este día con ansias, con alegría porque sabía que iba a estar acá mi señora y mi hijo”.

El Sargento 2º Héctor Toledo tuvo a su cargo la cocina de la Agrupación. Con gran responsabilidad supo manejar todas las variables a pesar de que esta era su primera misión de paz. “Ha sido una muy buena experiencia en todos los aspectos, tanto en lo personal como en lo profesional. Feliz por regresar porque puedo volver a ver a mis familiares”.

La Suboficial Verónica Alarcón, enfermera de combate del Hospital Institucional, manifestó que “me siento sumamente realizada como persona, al cumplir con éxito esta misión, es un objetivo que tenía planeado hace años y que hoy de regreso me siento tremendamente feliz y más comprometida con mi trabajo y con mi profesión”.

La Fuerza Aérea forma parte desde el 2004 de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), aportando diariamente en las evacuaciones aeromédicas diurnas y nocturnas, traslado de personal ONU y autoridades y patrullajes aéreos./cas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.