Activo se mantiene un incendio forestal conflictivo “Rodelillo”, ubicado en la Comuna de Valparaíso. El balance de ONEMI menciona que se reportan 105 viviendas destruidas, 1.200 damnificados y 430 personas albergadas


Activo se mantiene un incendio forestal conflictivo “Rodelillo”, ubicado en la Comuna de Valparaíso, el que afecta una superficie de 34 hectáreas, el que  ha afectado sectores urbanos de El Roque, Rodelillo y Cerro Los Placeres.

Conforme a evaluaciones desarrolladas en terreno por personal municipal, SERVIU y del Ministerio de Desarrollo Social, se reportan 105 viviendas destruidas, 1.200 damnificados y 430 personas albergadas. De igual forma, se registraron 44 personas que han recibido atención médica y 15 bomberos con lesiones leves.

Durante la jornada de hoy, S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó un sobrevuelo por la zona afectada, en conjunto con el  Intendente Regional, para luego realizar una verificación de la situación en terreno y presidir una reunión del COE Ampliado en dependencias de la Intendencia.

A su vez el  COE Regional, presidido por el Ministro (s) del Interior, definió tres líneas de acción: combate del incendio, seguridad y orden público, y la atención de las personas damnificadas. Además, se hará énfasis en las medidas orientadas a la limpieza, rehabilitación de la zona afectada y otorgar soluciones habitacionales a las familias damnificadas, y mantener habilitados los albergues Escuela Básica D-314 Joaquín Edward Bello en Rodelillo, la Escuela República del Paraguay y Sede Vecinal Cincel en el Cerro Los Placeres.

Los recursos desplegados en la emergencia durante el día de hoy  son: dos técnicos, cinco brigadas y un centro móvil de comunicaciones de CONAF; 20 funcionarios de ONEMI, dos unidades de bomberos Valparaíso;  15 funcionarios del SAMU; personal de GOPE, Fuerzas Especiales y efectivos en terreno con un total de 500 funcionarios de Carabineros; 100 efectivos de la PDI, dispuestos con vehículos para el resguardo de los albergues; 125 funcionarios de la Municipalidad de Valparaíso; 40 voluntarios de la Defensa Civil; dos unidades, más brigadas y equipo en terreno de Chilquinta; personal de JUNAEB y voluntarios de Cruz Roja

Por parte de  ONEMI, a requerimiento de CONAF, se dispuso de cinco helicópteros que colaboran con el control del incendio. Además, durante la jornada de ayer se gestionó la entrega de  raciones de alimento, colchones, frazadas, estanques,  baños químicos y un equipo generador de 60 KVA. Por su parte, JUNAEB entregará alimentación convencional para los albergados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.