Autoridad marítima de Valparaíso realiza simulacro de rescate junto a servicio de salud


Autoridad marítima de Valparaíso realiza simulacro de rescate junto a servicio de salud

Imagen
Para el simulacro se realizó una demostración de reanimación cardiopulmonar avanzada.
 Inserto en  la campaña "Verano Seguro", este 8 de febrero en la playa Los Marineros de Viña del Mar, la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Valparaíso, realizó un simulacro de rescate marítimo junto al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) del servicio de salud de Viña del Mar-Quillota, paar el cual efectuaron una demostración de reanimación cardiopulmonar avanzada.

La actividad fue presidida por el Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo Fuenzalida, y la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, doctora Elba Margarita Estefan Sagua, en representación de la autoridad marítima, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT Cristian Gálvez Vergara, y autoridades locales.

Por medio de esta actividad la autoridad marítima mostró a la población las consecuencias que trae no respetar las señalizaciones que existen en los balnearios y el despliegue humano y técnico que se realiza para poder salvar vidas en casos de emergencia. Por ello la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Valparaíso, efectuaron una demostración de todo lo que involucra realizar tales operativos, desde la llamada al número de Emergencias Marítimas 137, el despliegue del helicóptero Naval (el cual trabaja con nadadores de rescate), patrullas marítimas con unidades tipo Defender, motos acuáticas y personal naval que trabaja en mar y tierra para salvaguardar la vida de veraneantes que cometen acciones temerarias.

Imagen
La demostración repasó todos las etapas involucradas, desde la llamada al número de Emergencias Marítimas 137, el despliegue de helicóptero naval, patrullas marítimas con unidades tipo Defender, motos acuáticas y personal naval participante.
Una vez recatada la persona, el servicio de salud efectuó la demostración del procedimiento de la reanimación cardiopulmonar (RCP), en la cual participó un enfermero y médico del SAMU. Así, paso por paso fue explicada la técnica RCP, la cual también puede ser utilizada en personas que hayan sufrido una descarga eléctrica o ataque cardíaco. El Subsecretario de Redes, doctor Luis Castillo, comentó  que esta actividad es una forma de llegar a la gente, creando conciencia en los veraneantes para que hagan un buen uso de las playas. Agregó que ambas entidades trabajan de forma conjunta y coordinada durante el verano para salvar vidas en caso de accidentes.

El Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata LT Antonio Garriga Varela, destacó el trabajo que realiza la institución con el SAMU y con otras instituciones, con el fin de brindar el mejor servicio de rescate posible a los bañistas. Además, resaltó la importancia del ejercicio de rescate marítimo como una forma de mostrar a la población la manera en que opera la autoridad marítima en este tipo de rescates.

El Gobernador Marítimo, Capitán de Navío LT Cristian Gálvez Vergara, hizo un llamado a los veraneantes para que respeten el mar, fortaleciendo el concepto de la autoprotección o autocuidado, no bañándose en lugares que no se encuentran habilitados o aptos y no adoptando una conducta temeraria.

El Team 137 de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, también se hizo presente en la actividad. Este grupo, compuesto por personal civil y naval, realizó difusión de material que enseña a los visitantes de playas, ríos y lagos a crear conciencia sobre las medidas de seguridad que se deben tomar a la hora de asistir a los balnearios del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.