Bolivia expropia firmas españolas Las empresas Abertis y Aena operaban los aeropuertos internacionales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. El presidente Evo Morales las acusa de no haber invertido lo suficiente


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes la nacionalización del paquete de acciones que poseían las empresas españolas Abertis y Aena en la sociedad anónima Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA), encargada de las operaciones en tres terminales aéreas internacionales del país, en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

En Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo advirtió que su gobierno estudiará "todas las medidas" que sean pertinentes, incluida la revisión de las relaciones bilaterales, y que debido a que hechos como éste se repiten España apelará a la “solidaridad” de sus socios en el seno de la Unión Europea.

La expropiación es la tercera de compañías españolas que lleva a cabo Morales en menos de un año, después de que en diciembre último nacionalizó cuatro filiales de la multinacional eléctrica Iberdrola bajo el argumento de que hacían cobros excesivos a los clientes en zonas rurales de Bolivia.

En mayo, el gobierno boliviano ya había expropiado Transportadora de Electricidad, una filial de Red Eléctrica de España, que controlaba las tres cuartas partes de las líneas de transmisión del país. Las instalaciones fueron ocupadas de inmediato por soldados y policías, y ninguna de las empresas ha sido indemnizada.

La explicación dada por el presidente Morales para nacionalizar Abertis y Aena ha sido que estas incumplieron el contrato porque en su plan hasta el 2022 debían haber invertido  casi $27 millones de dólares en 2009, y en realidad no habían llegado a los $6 millones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.