Chile logró cifras récord en turismo durante 2012


 0
Cuenta Pública de Sernatur
Esta mañana, y en el marco de su cuenta pública, el Director Nacional (S) de Turismo, Daniel Pardo, entregó un positivo balance del comportamiento del sector turístico del país durante el 2012. Destacó las cifras récord registradas en la llegada de turistas extranjeros y en el movimiento del turismo nacional, además de precisar los importantes avances logrados en materias de promoción, calidad turística, turismo social, competitividad y sustentabilidad, entre otros.
“Durante el 2012 recibimos a 3.468.475 turistas extranjeros, lo que significó un aumento de un 13% respecto al 2011. Se trata del crecimiento más alto de los últimos siete años” precisó el Director Nacional (S) de Sernatur, quien contextualizó que “este escenario nos posiciona dentro de los países del continente que mejor tasa de crecimiento han registrado. El crecimiento mundial es de un 4% según la OMT y la misma cifra registra el continente americano”.
En relación al movimiento de turismo nacional, Daniel Pardo aseguró que “no sólo cerramos el año con cifras que posicionan al turismo interno como parte del 70% de la actividad turística del país, sino que además es importante señalar que la cantidad de viajes realizados durante la temporada alta del 2012 superó en un 12,7% a lo registrado en igual período del año anterior, totalizando aproximadamente 14,42 millones de viajes durante el año recién pasado”.
Agregó que “con éxito, logramos impactar entre los chilenos y extranjeros con campañas como las de Chile es TUYO y Chile Travel, además de nuevas e innovadoras acciones de promoción que realizamos durante el año, tanto en el país como en el extranjero”..
La Feria Chile es TUYO, que convocó a más de 45 mil personas en su primera versión, fue uno de las iniciativas de promoción nacional que logró reunir a la principal oferta turística en un solo lugar y transformarse en un atractivo panorama familiar.
Para mercados internacionales, la autoridad recalcó acciones como la intervención de bailes pascuenses en Nueva York, reconocimientos de Chile y sus destinos en medios reconocidos mundialmente y la vitrina lograda con eventos como el Rally Dakar que permitió que un billón de telespectadores de todo el mundo pusiera atención en Chile.
Para conocer cuál es la realidad de este sector, que cuenta con un alto índice de emprendimientos asociados a medianas y pequeñas empresas, Pardo mencionó el estudio laboral realizado en 2012, el que reportó que el turismo emplea a 273.495 personas en el país, lo que representa cerca de un 3,7% del empleo a nivel nacional. Al comparar esta información con el último estudio realizado el 2006, estimó que el empleo ha crecido en un 9,13%, lo que equivale a un 1,76% anual.
La sustentabilidad ha sido uno de los pilares de la gestión de Sernatur. “Hemos elaborado –en conjunto con Fedetur- una serie de manuales de buenas prácticas sustentables para las distintas actividades del rubro, hemos creado un sistema de distinción sustentable para reconocer a los servicios de alojamiento que han incorporado estas prácticas, y estamos trabajando fuertemente en los tres destinos pilotos sustentable del país: Isla de Pascua, Cajón del Maipo y Llanquihue, entre otros”, señaló la autoridad del turismo. Destacó también que “en Calidad Turística hemos motivado a 438 servicios turísticos a obtener el Sello Q, y apoyando la industria formal llevamos 6.112 prestadores de servicios turísticos registrados, lo que equivale a un 60% de la oferta identificada” subrayó.
A esto, añadió que “durante el 2012 aumentamos en un 12,8% los beneficiarios de los programas sociales, llegando a un total de 64.059 personas, entre adultos de la tercera edad, jóvenes escolares y sus profesores”. Pardo resaltó el aumento de las personas que viajaron gracias al programa Giras de Estudio y Vacaciones Tercera Edad intrarregional, que se traduce en 4.635 nuevos beneficiarios.
Finalmente, el Director Nacional de Sernatur destacó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Turismo como el gran logro del 2012, que establece la ruta a seguir de aquí al 2020. “La Estrategia Nacional de Turismo se construye en base a cinco pilares: promoción, sustentabilidad, inversión y competitividad, calidad y capital Humano e inteligencia de mercado” puntualizó.
“Todos los logros que destaco hoy, son fruto de un trabajo comprometido por parte del Servicio Nacional de Turismo y de la coordinación entre el sector público y privado. Es así que hemos logrado demostrar un avance cercano a un 20% en las líneas de acción que nos ha fijado la primera Estrategia Nacional de Turismo, que nos incita a seguir trabajando para hacer frente a los desafíos del rubro y a las metas establecidas al 2014, como la de llegar a los 4 millones de turistas extranjeros” concluyó Daniel Pardo.
Lanzan Ruta del Abrazo Batalla de Maipú
Una vez finalizada la cuenta pública, y con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, autoridades del turismo y el sector privado, se lanzó una nueva ruta turística en la comuna de Maipú. Esta recorre los diferentes sitios históricos de la zona, ubicándolos cronológicamente de acuerdo a los acontecimientos del 5 de abril de 1818 en que se vivió la Batalla de Maipú.
El circuito puede ser recorrido a través de tour operadores turísticos, con visitas guiadas o simplemente visitando alguno de sus hitos que permanecen abiertos para los visitantes y peregrinos.
Son siete los puntos de este circuito que comienza en los puestos de los vencedores con Las Torres y Presidente Norte. Continúa por el Parque Monumento Piedra Bueras, Cerro Los Pajaritos o Primo de Rivera, Plaza y Monumento a los Vencedores de Bailén, Plaza del Abrazo de Maipú, Casas Hacienda de los Espejo y para terminar, el Santuario Nacional de Maipú (Templo Votivo de Maipú) con su mirador, y el Museo del Carmen.
En la actividad, las autoridades entregaron trípticos informativos de la ruta, los cuales fueron elaborado en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.