Comunidad Quechua Inicia Plantación de Queñoa de la Alturas, árbol nativo más emblemático de la zona altoandina de Chile

En la pequeña localidad de Coska, a 25 kilómetros de Ollagüe, la comunidad  quechua de dicha ciudad, realizó una emotiva plantación del árbol nativo más emblemático de la zona altoandina de Chile y que crece a los cuatro mil metros sobre el nivel del mar: la Queñoa de las Alturas.

La actividad consistió en una plantación realizada por la Comunidad Quechua de Ollagüe y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y que forma parte de la ejecución de un proyecto de Manejo de Bosques de Preservación, adjudicado por la comunidad en el marco de la aplicación de instrumentos de fomento de la Ley de Bosque Nativo.


La comunidad de Ollagüe postuló en el año 2012 al proceso de concurso de proyectos de la Ley Bosque Nativo, cuyo objetivo es fomentar acciones de fomento en materias de preservación y manejo de las formaciones boscosas y xerofíticas del país. La iniciativa presentada por la comunidad quechua, busca recuperar zonas, a través del enriquecimiento ecológico de esta  especie nativa, haciéndose parte también, de la labor de conservarla. Esta es la primera actividad de plantación masiva en la región que será bonificada por la Ley de Bosque Nativo.

El proyecto para el año 2013 contempla la plantación de 100 individuos en áreas de distribución natural de esta especie, en una superficie de 4 hectáreas de bosque nativo degradado. Por su parte, CONAF cumple el rol de asesorar técnicamente cada una de las actividades contempladas en el Plan de Manejo de Preservación, además de capacitar a la comunidad en materias de mantención de esta importante plantación para la región.

La Presidenta de la Comunidad de Ollagüe, Sra. Elizabet Urrelo, manifestó estar “muy agradecida por el apoyo de CONAF a nuestra comunidad que desea preservar la Queñoa, del árbol que significa mucho para nosotros y nuestros ancestros, porque no en todos lados se da la Queñoa. Para nosotros es importante que esta especie no desaparezca, porque embellece nuestro pueblo y enriquece la  tradición  autóctona de la zona, y porque a futuro podemos convertir esto en un centro turístico”.

La localidad de Coska fue el lugar de plantación escogido por la comunidad quechua y como parte de su tradición ancestral, en agradecimiento, los lugareños realizaron un Pago a la Tierra. Este será el punto de partida de futuras actividades de enriquecimiento ecológico y plantación suplementaria que podría realizarse en el área de distribución de la Queñoa de Altura en la Región de Antofagasta, abarcando la comunidad de Calama y Ollagüe en la Cuenca superior del Río Loa.

El Director Regional de CONAF Antofagasta, Ricardo Moyano, expresó que “la participación de la comunidad en proyectos de Ley de Bosque Nativo, es trascendental para la recuperación de las especies nativas de la zona.  Por lo tanto, estoy muy contento de que CONAF apoye esta iniciativa, sobre todo con esta especie que se encuentra en Categoría de Conservación Vulnerable y que crece en lugares muy apartados. Esta es una experiencia única y muy significativa que se da a más de  4 mil metros de altura”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.