Con Diversas Actividades Se Celebrará el Día Mundial de los Humedales en la Región de Coquimbo


Con el lema “Los humedales cuidan el agua”, la celebración de este año en todo el mundo propiciada por La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, Ramsar, tiene un enfoque en el cuidado del escaso recurso hídrico, flora y fauna que compone estos ecosistemas.

Según explica Cristian Felmer, Seremi de Medio Ambiente, “el enfoque de este año se relaciona con la preservación de agua en los humedales debido a que toda la vida del planeta depende del recurso hídrico, un bien que es cada vez más escaso. En nuestra región, el problema de la sequía es un problema grave y por eso es tan relevante poder garantizar el cuidado de los humedales”.

La Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, destaca que “nuestro Ministerio no sólo está preocupado del correcto uso del agua para fines productivos, sino también de la preservación de la biodiversidad en los humedales como reservorios que favorecen la vida del ser humano en el planeta…esa es la razón por la que CONAF y SAG trabajan en relación a estas temáticas de forma permanente”.

El Seremi del Medio Ambiente explicó que “Los humedales aparte de entregarnos muchos servicios como el agua o la recreación, concentran el 25% de la vida en nuestro planeta… si no tomamos conciencia, estos frágiles ecosistemas puede desaparecer con lo cual perderemos la oportunidad de conocer estos ambiente tan ricos en biodiversidad y más aún, una fuente importante de recurso hídrico”.

Programa de actividades
Recorridos por sitios de interés, una corrida familiar y charla en terreno son parte de las actividades programadas para dar a conocer la riqueza y fomentar el cuidado de los humedales. Las actividades se detallan a continuación:

1 de febrero:

Charla en terreno con experto en humedales, Sr. Elier Tabilo
Invita: Ilustre Municipalidad de Coquimbo
Lugar: Humedal El Culebrón, Coquimbo
Hora: 11:00 hrs.
Observación: Se contará con el apoyo profesional de Fernando Muñoz y se entregará material de apoyo sobre los humedales de la comuna, imágenes, ubicación y características.
Contacto: Rubí Martínez, mmartinez@municoquimbo.cl
 
2 de febrero:
Corrida familiar y acto musical
Invita: Minera Los Pelambres, a través del Centro Andrónico Luksic Abaroa
Lugar: Laguna Conchalí, Los Vilos
Hora: 17:00 hrs.
Observación: Inscripción de las personas se realizará en el stand ubicado en la Plaza Ercilla en la costanera de Los Vilos. La premiación y acto conmemorativo se inicia después de la corrida, a las 20:00 hrs.
 
4 de febrero:
Celebración regional con recorrido y visita a stands de instituciones participantes
Invita: Seremi de Medio Ambiente, CONAF, Municipalidad de Coquimbo, Municipalidad de La Serena y Fundación Sendero de Chile
Lugar: Mall Puerta del Mar, La Serena
Hora: 09:30 hrs.
Observación: se efectuará un recorrido por la ribera del Río Elqui hasta la desembocadura donde se visitarán stands y se efectuará punto de prensa.
Contacto: Claudia Accini, caccini@mma.gob.cl
 
5 y 6 de febrero:
Caminatas guiadas y observación de flora y fauna por la Ribera del Río Elqui
Invita: Fundación Sendero de Chile
Lugar: Mall Puerta del Mar
Hora: 09:00 hrs.
Observación: Cada caminata tiene como cupo máximo 25 personas, por lo cual es imprescindible la inscripción previa.
Contacto: Manuel Rojas, manuel.rojas@senderodechile.cl
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.