CONAF celebra en Isla de Pascua Día Internacional de los Humedales

Todo un éxito resultó la caminata cultural que organizó CONAF de Isla de Pascua en el marco de la celebración del Día Internacional de los Humedales 2013. La actividad reunió a casi un centenar de participantes, entre turistas, parte de la  comunidad e instituciones públicas y privadas de Rapa Nui.

Cabe destacar que el objetivo de la actividad fue mostrar los recursos culturales y naturales asociados al humedal del volcán Rano Kau.  Para ello se recorrió una distancia de 4.200 m,  con la conducción de 4 guías de sitio.
Durante la caminata, guardaparques y el encargado de Vivero de CONAF entregaron información, tanto cultural como de la flora nativa y endémica de la isla.  Asimismo, destacaron el humedal y su importancia en la historia de Rapa Nui.
Humedales de Rapa Nui
Cuatro son los humedales que tiene Isla de Pascua: Rano Kau; Rano Raraku; Rano Aroi y Ava Ranga Uka, Los dos primeros son los más visitados tanto por los turistas, como por científicos e historiadores, dada la relevancia en su historia arqueológica y botánica de la isla.
Rano Raraku se considera un sector relevante dado que su lecho es un reservorio de información paleobotánica, donde se pueden estudiar antecedentes científicos en cuanto a cambios florísticos y climáticos, ocurridos en Isla de Pascua en los últimos milenios.
El  Rano Kau es un volcán cuya superficie tiene 200 hectáreas en su cráter y una laguna de agua dulce en su fondo que alcanza 12 metros con las precipitaciones. Este importante volcán, favorito por los turistas, tiene cerca de 2,5 millones de años de antigüedad.  Su  humedal concentra la mayor biodiversidad de la isla y aún reproduce  plantas endémicas y nativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.