El Ministro de Energía, Jorge Bunster, junto al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, lanzaron de manera oficial el Concurso “Innovación en Energías Renovables no Convencionales”. Este instrumento busca promover la transferencia tecnológica y la capacidad de desarrollar proyectos de ERNC para el autoabastecimiento. El concurso busca facilitar las decisiones de inversión privada en este tipo de proyectos


El Ministro de Energía, Jorge Bunster, junto al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, lanzaron de manera oficial el Concurso “Innovación en Energías Renovables no Convencionales”. Este instrumento busca promover la transferencia tecnológica y la capacidad de desarrollar proyectos de ERNC para el autoabastecimiento.
Para el Ministro de Energía, Jorge Bunster, este tipo de financiamiento es clave: “Hoy las tecnologías en ERNC enfrentan dos grandes problemas: poca difusión de su operación bajo condiciones locales y la dificultad que tienen para cumplir con los parámetros de inversión en el sector privado. El concurso que hoy ponemos en marcha, busca facilitar las decisiones de inversión privada en este tipo de proyectos, y forma parte de  una estrategia de largo plazo que el Gobierno ha diseñado para  fomentar el desarrollo de cada una de estas energías”.
En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, hizo un llamado al sector privado. “En el Año de la Innovación, queremos que las empresas se atrevan a modificar sus fuentes energéticas, y este Concurso que impulsamos junto al Ministerio de Energía, es un apoyo para financiar proyectos que generen soluciones tecnológicas que satisfagan la demanda energética de Chile y que nos permitan además fortalecer la oferta de proveedores de servicios energéticos y reducir los costos de producción.”
El concurso, diseñado en conjunto con el Centro de Energías Renovables, CER, pretende posicionar el modelo ESCO (Energy Service Company). Bajo este sistema, una empresa externa se hace responsable de la gestión energética del consumidor, reduciendo así los riesgos asociados a la operación y mantención de los proyectos.
Este modelo fue utilizado por el Hospital del Trabajador ACHS, lugar escogido para el lanzamiento. El establecimiento desarrolló un exitoso proyecto de autoabastecimiento energético en el marco de su estrategia de sostenibilidad. El recinto cuenta con un sistema solar térmico compuesto por 56 colectores solares que permite generar casi el 100% del consumo de agua caliente sanitaria del hospital durante los meses de verano, con un volumen aproximado de 20 mil litros diarios.
El instrumento presentado permitirá desarrollar este tipo de proyectos, y cuenta con un presupuesto de US$5 millones. Es el primero de dos convocatorias que se enmarcan en el convenio de cooperación suscrito por el Ministerio de Energía y Corfo para el impulso de las ERNC a nivel de autoabastecimiento.
El subsidio cubre hasta el 50% del costo total del proyecto, con un tope de $500.000.000. Los participantes deberán aportar el financiamiento restante y el aporte pecuniario deberá ascender al menos al 90%.
Las bases de este concurso se encuentran disponibles en www.corfo.cl. Las postulaciones se  recibirán en línea a través del sistema electrónico de ingreso de proyectos de InnovaChile de Corfo  hasta el 19 de abril de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.