El ministro (s) Secretario General de Gobierno, Mauricio Lob dijo que los soldados bolivianos "no están detenidos en virtud de su condición de soldados ni de su condición de bolivianos, sino por haber traspasado ilegalmente las fronteras portando armamento de guerra”


El ministro (s) Secretario General de Gobierno, Mauricio Lob, se refirió hoy a la carta que el Gobierno de Bolivia envió a la Organización de las  Naciones Unidas (ONU), en protesta por la detención de los tres soldados bolivianos que el 25 de enero pasado cruzaron ilegalmente la frontera con Chile portando armamento de guerra.
“El Gobierno no ha recibido formalmente aún esa carta. Es por esto que se le ha solicitado, a través de Cancillería, al embajador de Chile ante la ONU, Octavio Errázuriz, que la requiera formalmente esta mañana, y eso está ocurriendo. Sin perjuicio de ello, les reitero que -tal como lo ha aclarado el Presidente hace algunos días- esos soldados no están detenidos en virtud de su condición de soldados ni de su condición de bolivianos, sino por haber traspasado ilegalmente las fronteras portando armamento de guerra”, afirmó el ministro en su primera vocería en el Palacio de La Moneda.
En esa línea, el ministro (s) Lob destacó que “Chile ha respetado y seguirá respetando todos los acuerdos vigentes en esta materia y en este minuto es un tema que está en manos de la justicia. Como ustedes saben, en Chile rige el Estado de Derecho, y corresponde a los Tribunales de Justicia -y no al Gobierno- resolver esta situación. Esperaremos tener la carta protesta formal por parte de Bolivia y luego, si corresponde, habrá un pronunciamiento oficial por parte de Cancillería”.
“Ha habido un cierto doble estándar por parte del Gobierno boliviano que por una parte acusa una suerte de persecución a los soldados en razón de su nacionalidad o de su condición de miembros del Ejército y, por otra parte, no ha estado siendo lo suficientemente diligente para colaborar con la Justicia chilena y en la defensa de sus soldados, para que este proceso hubiese sido más expedito. Uno espera y esperaría que esa colaboración si se produjera”, agregó.
Finalmente, el ministro (s) afirmó que “es de esperar que exista una colaboración mayor por parte del propio Gobierno boliviano ante la Justicia y el proceso pueda ser más expedito de lo que ha sido hasta ahora”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.