El personal de los organismos alimentarios de la ONU en Mozambique recibe el Premio a la Excelencia

14 de febrero de 2013, Roma - El personal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha recibido hoy un reconocimiento a la importancia de su colaboración para hacer frente a problemas mundiales y por su destacada labor conjunta en Mozambique.

En los últimos años, los equipos en el país de los organismos alimentarios de la ONU han colaborado eficazmente para ayudar a mejorar la situación de la seguridad alimentaria en Mozambique.

"El personal de las tres organizaciones en Mozambique ha aprovechado sus ventajas comparativas y sus conocimientos para lograr un impresionante nivel de sinergia, puesto al servicio de los más vulnerables de la sociedad", señaló el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. "Los programas -añadió-que impulsaron con destreza y compromiso han ayudado a miles de pequeños agricultores y sus familias".

El primer Premio a la Excelencia Trabajando juntos sobre el terreno fue entregado a los miembros del personal de las tres organizaciones destacado en Mozambique en un acto celebrado en Roma durante el Consejo de Gobierno del FIDA. El premio pretende fomentar una mayor cooperación entre las organizaciones al reconocer la excelencia de la labor ya realizada.

"Cuando trabajamos juntos, en particular sobre la base de nuestros objetivos y mandatos convergentes, nuestra cooperación pone de relieve las prioridades clave para la seguridad alimentaria y nutricional", dijo por su parte el Presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze.

En la nominación de los equipos de Mozambique, se destaca un programa piloto conjunto que se centró en la mejora de la calidad de la producción y la reducción de pérdidas post-cosecha de los pequeños agricultores. Entre 2008 y 2011, el programa alcanzó a 17 000 campesinos de 14 asociaciones de agricultores, algunos de los cuales vieron aumentar su superávit comercial hasta en un 30 por ciento.

El programa, denominado Creando cadenas de valor para los productos básicos y vínculos de mercado para las asociaciones de agricultores, había sido reconocido anteriormente como uno de los mejores ejemplos de cooperación de la ONU. Cada organismo contribuyó con un área de especialización: los modelos de compras locales el PMA se vieron reforzados por la capacidad técnica de la FAO y el FIDA al aumentar la producción, mejorar el almacenamiento y la gestión empresarial y aumentar el acceso al crédito.

"Ninguna organización puede resolver el problema de la seguridad alimentaria por sí sola. El espíritu de colaboración demostrado por nuestros equipos es esencial para llevar a cabo eficazmente las tareas necesarias para ayudar a los mozambiqueños a salir por sí mismos del hambre y la pobreza ", aseguró la Directora Ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin. "Tenemos -añadió- que seguir trabajando en estrecha colaboración, y lo más importante, alinear nuestras metas y acciones en beneficio de aquellos a quienes servimos".

Aprovechando el éxito de sus proyectos anteriores, las organizaciones también están demostrando sus esfuerzos de cooperación a través de un programa conocido como Acelerar el progreso hacia el ODM 1 en Mozambique. Bajo esta nueva iniciativa, su objetivo es aumentar la demanda de alimentos nutritivos entre los agricultores y los pescadores participantes, mejorando así su seguridad alimentaria y nutricional. La FAO, el PMA y el FIDA continuarán trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de Mozambique para garantizar el apoyo a las prioridades nacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.