El viernes 1 de febrero se llevó a efecto la ceremonia de ingreso de los 132 Cadetes Reclutas a la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”.

El viernes 1 de febrero se llevó a efecto la ceremonia de ingreso de los 132 Cadetes Reclutas a la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”. La actividad fue presidida por el Jefe de la División de Recursos Humanos Subrogante, General de Brigada Aérea (A) Víctor Villalobos Collao, y contó con la presencia del Director del Plantel, Coronel de Aviación (A) Roberto Avendaño, Oficiales y familiares de los jóvenes.

El ingreso de esta promoción tiene particular importancia, pues constituye un hecho histórico para la FACh, al cumplirse exactamente cien años desde que el Plantel Formador de Oficiales recibió a los primeros 11 jóvenes para realizar el curso de vuelo y formarlos integralmente. Con ello se creaba también la Aviación Militar en nuestro país.

Los jóvenes fueron citados a las 8 de la mañana. Una vez en dependencias del Instituto Formador, los Reclutas fueron trasladados al “Patio de la Palmera” para recibir su primera instrucción militar. En forma paralela, sus padres fueron derivados al Aula Magna de la Escuela para recibir información acerca del proceso de formación de sus hijos en la Institución.

Durante la ceremonia, que comenzó a las 11.30 horas, el Comandante del Grupo Escuela (DA) Claudio Alcázar, señaló que “hoy, estos 132 hombres y mujeres han acudido al llamado interior, puro y solidario de la vocación y amor a la Patria. No están solos y cuenten siempre con sus camaradas de armas, sus instructores y sus familias”.



Vania Aburto se trasladó desde Los Andes para dar inicio a su proceso formativo. Si bien no tenía claro cuál sería su opción académica, a pesar de sus más de 700 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), se decidió por la FACh porque “contempla todo lo que me gusta y mientras más averiguaba de qué se trataba, más me gustaba. Quisiera ser Ingeniero Aeronáutico porque amo las matemáticas. Es un sueño hecho realidad estar aquí y me enorgullece llegar a ser una uniformada de la FACh”.

Otro de los Cadetes Reclutas, Gustavo Ciuffardi, nació en Punta Arenas y postuló en la ciudad de Iquique. Cuenta que a pesar de provenir de una familia de Ejército, siempre su motivación fue entrar a la FACh. “Me gustaría ser piloto de combate, pero lo principal para mí es ser miembro de la Institución”, indicó. Su padre, Teniente Coronel Alejandro Ciuffardi indicó que “es un gran orgullo que haya quedado en la Fuerza Aérea y que siga esta carrera. Estoy feliz de que esté dentro de la familia militar”.

Sebastián Opazo, en tanto, proviene de la familia Fuerza Aérea y es enfático en decir que su mayor motivación para ingresar a la FACh es su padre, quien cumple destinación en la Antártica. “Desde que era pequeño siempre quise ser aviador, mi papá me inspiró para seguir sus pasos y quise vivirlo… que la Fuerza Aérea formara parte de mi vida”. Sobre sus expectativas, señala que “son altas, pero sé que puedo lograr lo que quiero y contribuir de la mejor manera a la Institución”.

En la ocasión el Coronel Avendaño indicó que “para los padres, esto tiene mucho significado, pues entregan a sus hijos a las manos de la Fuerza Aérea, para que juntos podamos construir a un Oficial que va a conducir el destino de la Institución. Es un gran compromiso por parte nuestra”.

Los Reclutas prometieron ser fieles con la Institución y ser los mejores Cadetes. La promesa fue leída por el Ayudante y respondida con determinación por las 132 gargantas que estaban en la fila… “Sí, prometo”.

Luego se despidieron de sus padres para comenzar un nuevo proceso. Su próximo destino será la Campaña en Quintero, donde vivirán sus primeros días de formación. /coe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.