EMOTIVO REENCUENTRO DE ALUMNOS RECLUTAS DE LA FACH CON SUS FAMILIAS

EMOTIVO REENCUENTRO DE ALUMNOS RECLUTAS DE LA FACH CON SUS FAMILIAS
...............................................................................................................................................................................
...............................................................................................................................................................................
El sábado 16 de febrero, y tras la ceremonia de Entrega de Armas, los jóvenes que se encuentran realizando su Campaña de Instrucción Militar Básica en Colina, se reunieron con sus padres, a quienes no ven desde hace un mes.
 
Mientras la mayoría de los jóvenes se encuentran disfrutando sus vacaciones de verano, existe un grupo que decidió guardar el traje de baño y reemplazarlo por botas y un traje camuflado.

Se trata de 356 muchachos provenientes de todo Chile, cuyas edades fluctúan entre los 17 y 22 años. 59 de ellos son mujeres y 297 hombres, quienes optaron por entrar a la Fuerza Aérea de Chile y convertirse en futuros Cabos de la Institución.

Su entrada a la FACh se registró el 29 de enero de este año con la tradicional Ceremonia de Ingreso a la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas”, a la cual accedieron luego de sortear un exhaustivo proceso de selección que contempló exámenes físicos, académicos y psicológicos, que se extendieron por cerca de un año.

En la actualidad, desde el 1 de febrero, se encuentran realizando su Campaña de Instrucción Militar Básica en la Base Aérea Colina, lugar donde divididos en escuadrillas y secciones, iniciaron esta primera fase dentro de su proceso de formación que los enfrentó por primera vez a un régimen de vida militar.

El toque de diana a las 06:00 horas y lucir impecablemente uniformados para el desayuno es sólo el inicio de una rutina exigente que les ha modificado radicalmente sus hábitos disciplinarios, además de su estilo de vida. Lecciones militares como formaciones, giros, alineaciones, cantos, retretas, manejo de fusil, acondicionamiento físico y clases teóricas, forman parte de su rutina diaria. Y es que sólo superando esta etapa, podrán cumplir el sueño de vestir el azul aéreo.

“Ha sido un período muy fuerte, sobre todo por el hecho de tener a la familia lejos”, cuenta Yasmín Molina quien, con tan sólo 18 años decidió abandonar Valdivia y partir rumbo a Santiago para formar parte de la Fuerza Aérea. Relata que una de las cosas que más le ha costado dentro de la rutina militar ha sido la de levantarse muy temprano “porque uno estaba acostumbrada a levantarse tarde, pero diariamente se va superando y comienzas a tener ganas de seguir cosechando nuevos logros”.


Entrega de Armas

El sábado 16 de febrero fue un día especial para estos jóvenes que desde hace un mes no veían a sus familias. Si bien en todo momento contaron con el apoyo de cerca de 20 instructores que, además de su formación militar se preocuparon de sus inquietudes personales, el reencuentro con sus seres queridos significa para ellos una inyección de energía.

Fue así como antes de las 09:00 horas de ese día, padres, hermanos, familiares y amigos de los Alumnos Reclutas, se dieron cita en la Base Aérea Colina donde, impacientes y orgullosos, esperaron el encuentro con sus hijos. “Sean todos ustedes bienvenidos y permítanme darles las gracias por el inmenso apoyo brindado, el que permitió que sus hijos se encuentren hoy día junto a nosotros”, manifestó el Director de la Escuela de Especialidades, Coronel de Aviación (A) Raúl Jorquera.

Un momento en el que también fueron testigos de la emotiva y tradicional ceremonia de Entrega de Armas, acto que además de constituir un hito importante en la tradición militar, está plagado de simbolismos pues, como explicó el Comandante del Grupo de Instrucción de Alumnos, Comandante de Escuadrilla (DA) Ariel Fuentes “portar el fusil entregado por la Fuerza Aérea de Chile, debe ser para ustedes motivo de orgulloso, pues implica un compromiso de honor, decidido y aceptado individualmente, sepan cuidarlo y utilizarlo para el más sublime de los intereses: la defensa de nuestra Patria”.


Cabe destacar que durante la noche anterior, los jóvenes debieron realizar la llamada “Vigilia de Armas” que, como su nombre lo indica, implica que los Alumnos debieron permanecer durante toda la noche “en vigilia” cuidando los fusiles que al día siguiente les fueron entregados “oficialmente” de manos de sus propios padres. “Es un ritual que data de la Edad Media, cuando los soldados cuidaban sus armas antes de entrar en combate”, explicó el Comandante Fuentes, junto con destacar que “es un momento muy emotivo porque con esta entrega, son los padres quienes depositan en su hijo la confianza de defender la Patria y los ideales del país”.

Una vez culminada la ceremonia, padres e hijos se fusionaron en un intenso abrazo que dio paso a lágrimas de alegría y emoción por el esperado encuentro. “Este es el logro más importante que ha tenido mi hija en su vida y creo que no hay espacio en mi pecho para la hinchazón de mi corazón”, señaló Pilar Martínez, mamá de la Alumna Recluta Constanza Álvarez, quien además destacó por su desempeño en la Segunda Compañía. “Me siento muy orgullosa de ella, es mi “concho” por lo tanto fue súper difícil desprenderme de ella, pero es una linda segunda entrega; porque primero se la entregué a Dios y ahora a la Fuerza Aérea de Chile para defender a la Patria”, agregó.

“Es una alegría tremenda como padre, nunca imaginé que iba a ser el más destacado. Es una emoción muy intensa que se siente dentro del corazón”, señaló Juan Vera, padre del Alumno Recluta Mario Vera, quien se destacó dentro de todos los Alumnos de la Bandada. “Es una verdadera transición de niño a hombre”, agregó junto con manifestar su orgullo, felicidad y tranquilidad por encontrarlo “más maduro, disciplinado…más hombre. ¡Gracias Fuerza Aérea!”.

Posteriormente, Alumnos y familiares compartieron un almuerzo al aire libre, instancia que culminó a eso de las 18:00 horas, cuando los jóvenes debieron retornar a su rutina militar desfilando y entonando el himno de su nueva casa: la Fuerza Aérea de Chile.

En Colina permanecerán hasta el 12 de marzo y su ceremonia de investidura está programada para el 15 de ese mes. Será la primera vez que usarán el uniforme azul aéreo y también su primera salida, luego de dos meses de instrucción.

Su primera presentación oficial será el 21 de marzo en la losa de la Base Aérea “El Bosque”, fecha en que se conmemora el aniversario institucional. Una oportunidad en la que deberán demostrar todo lo aprendido cuando desfilen por primera vez frente a importantes autoridades civiles y militares, encabezadas por el Presidente de la República.

Luego, comenzarán el período de clases reglamentarias en la Escuela de Especialidades y, a partir de junio de este año, deberán especializarse en el escalafón Defensa Aérea, Tripulante Aéreo, Mantenimiento y Armamento, Comunicaciones y Electrónica o Administrativo.

Después de dos años de instrucción, los Alumnos Reclutas egresarán como Cabos de la Fuerza Aérea de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.