En los museos de hoy, el visitante no sólo mira, también experimenta y aprende. En Alemania hay interesantes programas académicos para especializarse en este campo. Prácticamente no hay pueblo, ciudad ni temática sin su museo en Alemania.
En los museos de hoy, el visitante no sólo mira, también experimenta y
aprende. En Alemania hay interesantes programas académicos para
especializarse en este campo.
Prácticamente no hay pueblo, ciudad ni temática sin su museo en
Alemania.
Los más de 6.000 museos son un fuerte atractivo turístico, pero también cumplen un rol fundamental para propia sociedad, difundiendo el patrimonio material e inmaterial. Hay desde los más tradicionales de arte, cultura e historia, los sabrosos de la salchicha y el chocolate, los específicos de maquinaria rural, los modernos de ciencia y naturaleza, hasta los gigantescos palacios y castillos. No sólo la cantidad, también la variedad es enorme.
Pero lo que quizás más impresiona es lo lejos que están de la antigua imagen de museo aburrido y gris. Los museos en Alemania son espacios atractivos que interpelan al visitante y dejan siempre algo en la retina. Y también incluyentes, interactivos, con actividades para niños, material en diferentes idiomas, abiertos a los discapacitados y con tópicos de interés para nacionales y extranjeros.
“No son sólo vitrina y texto, en los museos se puede experimentar, aprender y comprender con todos los sentidos. E un buen complemento pedagógico”, dice la profesora Gisela Weiß, académica del Bachelor en Museología en la Hochschule für Technik, Wirtschaft und Kultur (HTWK ) Leipzig. Esta Universidad de Ciencias Aplicadas ofrece la posibilidad de formarse en este campo.
El equipo detrás de una exposición
Tradicionalmente, los museos han sido campo de trabajo de historiadores del arte, pero cada día se incorporan nuevos profesionales. “En un museo hay muchas áreas. Las más comunes son arquitectura, diseño, comunicaciones, arte e historia. Depende de qué tan grande sea el museo; en uno más chico toca hacer de todo”, explica la curadora alemana Kerstin Erdmann, con amplia experiencia en trabajo en museos y actualmente en la galería OMR de Ciudad de México.
Así, son requeridos profesionales de diferentes áreas. “Hay muchos campos de trabajo: estudiar las colecciones y objetos, documentar, investigar, hacer fotografías, escribir textos, armar exposiciones y también incorporar los nuevos medios y tecnologías, trabajar en la publicidad y la pedagogía”, explica Gisela Weiß. Un campo también clave es la restauración, el estudio y la conservación.
De la universidad al museo
“Los museos son indispensables para el desarrollo de una sociedad. Forman parte de la educación básica y sensibilizan a los seres humanos. Desde el jardín de niños hasta la universidad, las visitas al museo deberían ser implementadas de manera dinámica y frecuente en el plan de estudios”, comenta Kerstin Erdmann.
Actualmente, varias instituciones ofrecen estudios de pre y post grado en Museología en Alemania. Entre ellas, la Universidad de Oldenburg, la HTWK Leipzig y la de Ciencias Aplicadas de Berlín.
En la HTWK Leipzig se puede obtener un Bachelor of Arts en Museología. El programa de siete semestres incluye un plan de estudio y prácticas, y abarca materias de estética, historia del arte, historia de los museos, documentación, restauración y catalogación de objetos, montaje de exposiciones, pedagogía y marketing, entre otras.
Cada vez más profesionales
La tendencia es a profesionalizar la actividad en los museos y dejar atrás la improvisación, también en América Latina. “En general creo que los museos en los capitales de México y Brasil están cambiando para bien en relación a la calidad de exposiciones y materiales educativos, en comparación con museos de provincia”, indica Kerstin Erdmann.
La curadora alemana destaca el caso de Ciudad de México: “Hay
muchos museos dedicados a diferentes temas como arte moderno,
contemporáneo, historia natural, antropología y otros. Hay un total de
aproximadamente 120 museos entre los que destacan por ejemplo el Museo
Tamayo, el de Arte Moderno, el Nacional de Antropología, MUNAL, MUAC y
el Palacio de Bellas Artes. La calidad de las exposiciones tienen un
alto nivel y los materiales educativos se seleccionan muy cuidosamente”.
El éxito del museo no sólo está en la colección, sino también en cómo se exhibe. La creatividad no tiene límites a la hora de plantear una exposición con fines de estudio, educación y recreación. También surgen nuevos tópicos y museos dedicados a personalidades famosas o también a la memoria sobre períodos específicos de la historia, los que están abriendo espacios de reflexión y diálogo. Un equipo de profesionales en permanente formación y actualización es fundamental para enfrentar estos nuevos desafíos.
Autora: Victoria Dannemann
Editora: Claudia Herrera Pahl
fuente: Deutsche Welle , http://www.dw.de/museolog%C3%ADa-en-un-pa%C3%ADs-de-museos/a-16594774?maca=spa-newsletter_sp_alemaniaactual-2359-html-newsletter
Los más de 6.000 museos son un fuerte atractivo turístico, pero también cumplen un rol fundamental para propia sociedad, difundiendo el patrimonio material e inmaterial. Hay desde los más tradicionales de arte, cultura e historia, los sabrosos de la salchicha y el chocolate, los específicos de maquinaria rural, los modernos de ciencia y naturaleza, hasta los gigantescos palacios y castillos. No sólo la cantidad, también la variedad es enorme.
Pero lo que quizás más impresiona es lo lejos que están de la antigua imagen de museo aburrido y gris. Los museos en Alemania son espacios atractivos que interpelan al visitante y dejan siempre algo en la retina. Y también incluyentes, interactivos, con actividades para niños, material en diferentes idiomas, abiertos a los discapacitados y con tópicos de interés para nacionales y extranjeros.
“No son sólo vitrina y texto, en los museos se puede experimentar, aprender y comprender con todos los sentidos. E un buen complemento pedagógico”, dice la profesora Gisela Weiß, académica del Bachelor en Museología en la Hochschule für Technik, Wirtschaft und Kultur (HTWK ) Leipzig. Esta Universidad de Ciencias Aplicadas ofrece la posibilidad de formarse en este campo.
El equipo detrás de una exposición
Tradicionalmente, los museos han sido campo de trabajo de historiadores del arte, pero cada día se incorporan nuevos profesionales. “En un museo hay muchas áreas. Las más comunes son arquitectura, diseño, comunicaciones, arte e historia. Depende de qué tan grande sea el museo; en uno más chico toca hacer de todo”, explica la curadora alemana Kerstin Erdmann, con amplia experiencia en trabajo en museos y actualmente en la galería OMR de Ciudad de México.
Así, son requeridos profesionales de diferentes áreas. “Hay muchos campos de trabajo: estudiar las colecciones y objetos, documentar, investigar, hacer fotografías, escribir textos, armar exposiciones y también incorporar los nuevos medios y tecnologías, trabajar en la publicidad y la pedagogía”, explica Gisela Weiß. Un campo también clave es la restauración, el estudio y la conservación.
De la universidad al museo
“Los museos son indispensables para el desarrollo de una sociedad. Forman parte de la educación básica y sensibilizan a los seres humanos. Desde el jardín de niños hasta la universidad, las visitas al museo deberían ser implementadas de manera dinámica y frecuente en el plan de estudios”, comenta Kerstin Erdmann.
Actualmente, varias instituciones ofrecen estudios de pre y post grado en Museología en Alemania. Entre ellas, la Universidad de Oldenburg, la HTWK Leipzig y la de Ciencias Aplicadas de Berlín.
En la HTWK Leipzig se puede obtener un Bachelor of Arts en Museología. El programa de siete semestres incluye un plan de estudio y prácticas, y abarca materias de estética, historia del arte, historia de los museos, documentación, restauración y catalogación de objetos, montaje de exposiciones, pedagogía y marketing, entre otras.
Uno de los temas fundamentales es el montaje de exposiciones.
El aprendizaje, sin embargo, no termina en la sala de clases.
La curadora Kerstin Erdmann recomienda hacer diferentes prácticas
profesionales, tanto en museos grandes como pequeños: “Con eso se
desarrollan las capacidades, se conocen áreas diferentes y se puede ver
qué te interesa más. También genera curriculum y puede ser muy
interesante, aunque no sea pagada. Hay que verlo como una extensión de
los estudios, donde se aprende mucho. Y también si el practicante lo
hace bien, a veces puede quedarse”.Cada vez más profesionales
La tendencia es a profesionalizar la actividad en los museos y dejar atrás la improvisación, también en América Latina. “En general creo que los museos en los capitales de México y Brasil están cambiando para bien en relación a la calidad de exposiciones y materiales educativos, en comparación con museos de provincia”, indica Kerstin Erdmann.
El éxito del museo no sólo está en la colección, sino también en cómo se exhibe. La creatividad no tiene límites a la hora de plantear una exposición con fines de estudio, educación y recreación. También surgen nuevos tópicos y museos dedicados a personalidades famosas o también a la memoria sobre períodos específicos de la historia, los que están abriendo espacios de reflexión y diálogo. Un equipo de profesionales en permanente formación y actualización es fundamental para enfrentar estos nuevos desafíos.
Autora: Victoria Dannemann
Editora: Claudia Herrera Pahl
fuente: Deutsche Welle , http://www.dw.de/museolog%C3%ADa-en-un-pa%C3%ADs-de-museos/a-16594774?maca=spa-newsletter_sp_alemaniaactual-2359-html-newsletter
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