En Valparaíso: Proyecto de mejoramiento urbano promete mejorar seguridad en Plaza Aníbal Pinto


En Valparaíso:  Proyecto de mejoramiento urbano promete mejorar seguridad en Plaza Aníbal Pinto

  • Se trata de un proyecto de mejoramiento que se ejecutará en el sector Molina- Melgarejo que incluye la instalación de 20 luminarias, 10 bancas, cinco asientos, áreas verdes y la recuperación de 67 mtsº con una inversión superior a los $80 millones de pesos.

La ocasión hace al ladrón. Así versa el dicho que no es meno cierto cuando se analiza en detalle la forma en que se producen los hechos delictuales.

Las razones pueden ser varias, pero una de ellas y tal vez la más recurrente, según explican las autoridades es la oportunidad que ellos encuentran para cometer el delito.

Por esta razón y considerando los reiterados hechos de violencia que se han registrado en la Plaza Anibal Pinto es que las autoridades han tomado medidas con el fin de que estos índices disminuyan.

Y una ellas es el proyecto que ya está ejecutando la Municipalidad de Valparaíso en este sector con fondos del Programa de Barrio en Paz Comercial de la Subsecretaría de Prevención del Delito y uno próximo que se llevará a cabo durante este año en el sector Molina-Melgarejo.

Así lo detallaron este viernes en la Ciudad Puerto el subsecretario (s) de Prevención del Delito, Vinko Fodich; el administrador (s) municipal, Juan Morales; el prefecto de la Policía de Investigaciones, Manuel Espinoza y el teniente coronel de Carabineros Valparaíso, Pablo Salgado.

Durante su recorrido analizaron los avances de los trabajos ejecutados en la palza que incluyeron la reposición y mantención de rejillas de aguas lluvias; implementación de tres luminarias; instalación de 96 bolardos y limpieza de 2.600 mtsº de pavimentos de la plaza, con una inversión aproximada de $28 millones de pesos.

El representante de la Subsecretaría de Prevención de Delito anunció que durante este año se llevará a cabo un segundo proyecto, denominado “Mejoramiento, iluminación y espacios púbicos” en el sector Molina-Melgarejo, el que contempla la instalación de 20 luminarias, 10 bancas, cinco asientos, áreas verdes y la recuperación de suelo de 67 mts.
En ambas iniciativas se han invertido más de $108 millones de pesos, beneficiando así, a los vecinos y locatarios de los sectores de la plaza Aníbal Pinto, de las calle Molina-Melgarejo y de Avenida Brasil.
AUTORIDADES
El administrador (s) municipal de Valparaíso, Juan Morales destacó la importancia de esta iniciativa para la comunidad porteña por cuanto el mejoramiento urbano de estos tramos permitirá disminuir la delincuencia y dar seguridad a los transeúntes.
“Es un proyecto muy importante para Valparaíso que se enmarca dentro del programa Barrio en Paz Comercial que tiene un perímetro desde la calle Edwards llegando hasta Subida Cumming, entrando a la Subida Ecuador, bajando por Bellavista hasta Avenida Brasil y Plaza Aníbal Pinto. He conversado con el subsecretario para realizar otros proyectos dentro del mismo programa de Gobierno en la ciudad”, explicó.
El subsecretario (s) de Prevención del Delito, Vinko Fodich, explicó que el programa Barrio en Paz se aplica a 64 ciudades “y tiene por objetivo mejorar las condiciones físicas, porque los delitos que ocurren en la calle son delitos de oportunidad, vale decir, donde el delincuente se aprovecha de la aglomeración de personas, se aprovecha de la dificultad que muchas veces que el entorno ofrece para percatarse del delito o para huir. Pretende mejorar la sensación seguridad. Un barrio que está ordenado, limpio, que no tiene grafitis, es un barrio que le cierra las puertas a la delincuencia”.
Asimismo, el teniente coronel de Carabineros de Valparaíso, Pablo Salgado precisó que este proyecto tiene que ver con la prevención situacional, “es decir, cualquier iniciativa como ésta va a complementarse con nuestra labor policía por ende el trabajo conjunto va a favorecer la seguridad”.
Viernes 08 de febrero de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.