ESCUELA DE AVIACIÓN SUS 100 AÑOS


La mañana del 11 de febrero se realizó la ceremonia de conmemoración del centenario de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”. El acto se efectuó en la losa del Instituto Formador y comenzó con los honores correspondientes al Comandante en Jefe Subrogante de la FACh y Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Hugo Peña Leiva.

La actividad contó con la presencia de representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, Oficiales Superiores, ex Directores de la entidad educativa, Personal del Cuadro Permanente, delegaciones de las Escuelas Matrices y Empleados Civiles.

Una ceremonia que marca un hito en la historia de la FACh, pues se cumple exactamente un siglo desde que esta Escuela Matriz recibiera a los primeros once jóvenes para realizar el curso de vuelo y ser formados de manera integral, creándose también la Aviación Militar en nuestro país.

El actual Director del Plantel, Coronel de Aviación (A) Roberto Avendaño, realizó una breve reseña sobre la historia de la entidad educativa. “Hoy, cuando se cumplen cien años, la Escuela de Aviación se presenta ante el país con una misión más amplia y acorde a los desafíos que los tiempos y escenarios actuales exigen a una Fuerza Aérea moderna, no sólo orientada a la formación de pilotos militares, sino a la instrucción integral de los futuros líderes y conductores de nuestra Institución”.

Durante el acto, se distinguió al Personal que por sus capacidades y destrezas compondrá el “Cuadro de Honor” del año 2013. En la ocasión, también se reconoció a los aviadores por los años de servicio en la Institución, siendo distinguidos los Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Empleados Civiles por cumplir 10 y 20 años en la Institución.

Historia

La creación de la Escuela de Aeronáutica Militar, antecesora de la actual Escuela de Aviación, fue sin duda uno de los hitos más trascendentes en toda la historia Aeronáutica de Chile y pasó a constituirse en una de las primeras en el mundo. Fue el centro desde el cual se gestaron las acciones que darían paso al desarrollo de toda nuestra aviación, tanto militar, civil, deportiva y posteriormente comercial.

En cuanto al mando de la Escuela, se designó Director al Teniente Coronel Carlos Hinojosa. Posteriormente, en su ausencia, asumió la Dirección por sucesión de mando, el Capitán Manuel Ávalos Prado el 25 de Octubre de 1913. El Capitán Ávalos ejerció el mando en calidad de interino porque no podía ser nombrado en propiedad por no ser Oficial Jefe.

La Escuela se instaló inicialmente en Lo Espejo, en una chacra de propiedad fiscal. El Capitán Ávalos comenzó a solicitar espacio en otros regimientos, pero a medida que empezó a llegar material aéreo, el espacio se hizo poco y la Escuela prácticamente invadió los dominios del Regimiento. Actualmente se encuentra en las dependencias de la Base Aérea “El Bosque”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.