Finaliza implementación de la nueva justicia tributaria y aduanera a nivel nacional



TTA
La inauguración de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) de la Región Metropolitana fue presidida por el Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn. De esta manera finaliza íntegramente la implementación de la justicia tributaria y aduanera a nivel nacional
El Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, inauguró los nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) de la Región Metropolitana, los que comenzaron a funcionar el pasado 1 de febrero, junto a los de las Regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins y de Valparaíso. Esta corresponde a la última etapa de la implementación de la reforma a la justicia tributaria y aduanera del país.
Al respecto, la autoridad destacó que con el funcionamiento de los nuevos TTA se cierran 4 años de implementación de la justicia tributaria y aduanera señalando que “con la implementación de esta cuarta etapa concluye íntegramente a nivel nacional la nueva justicia tributaria y aduanera con 18 tribunales tributarios y aduaneros en funcionamiento, un tribunal por región, salvo Santiago que cuenta con 4 Tribunales”.
Asimismo, dijo que “para el Gobierno del Presidente Piñera es particularmente satisfactorio haber podido terminar este proceso”, agregando que “esta nueva justicia tributaria y aduanera pasó de ser un desafío pendiente a un compromiso cumplido por nuestro Gobierno beneficiando a todos los contribuyentes”, puntualizó la autoridad.
Los nuevos TTA implican por primera vez en la historia económica de Chile la instalación de tribunales de primera instancia especializados en materias tributarias y aduaneras. Tienen como objetivo beneficiar a las personas y empresas en la tramitación y resolución de sus controversias, por primera vez con independencia del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Servicio Nacional de Aduanas, a través de procedimientos más rápidos y eficaces.
De acuerdo a lo establecido en la Ley N°20.322, sólo las causas tributarias y aduaneras que se encontraban pendientes de resolver hasta el 1 de febrero de 2013, seguirán siendo resueltas por el SII o el Servicio Nacional de Aduanas conforme a las normas y a los procedimientos vigentes a esa fecha.

TTA Región Metropolitana (Santiago)

1° y 2° TTA Calle Miraflores N° 130, piso quinto, Oficina 501, Santiago.
Juez 1° TTA: Luis Pérez Manríquez, Abogado de la Universidad de Chile
Juez 2° TTA: Oscar Meriño Maturana, Abogado de la Universidad Mayor
3° y 4° TTA Calle Padre Mariano N° 82, piso 1, Oficina 101, Providencia, Santiago.
Juez 3° TTA: Dora Luisa Bastía Santander, Abogado de la Universidad de Chile
Juez 4° TTA: Miguel Massone Pardo, Abogado de la Universidad de Valparaíso

TTA Región de Valparaíso

Calle Blanco N° 1131, piso cinco, oficina 51, Espacio Errázuriz.
Juez TTA: Francisco Orellana Rivera, Abogado de la Universidad de Valparaíso

TTA Región del Libertador General Bernardo O’Higgins (Rancagua)

Calle Estado N° 93, Rancagua.
Juez TTA: Gonzalo Trabucco González, Abogado de la Universidad Gabriela Mistral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.