Foro de turismo promueve los negocios entre África y España


Foro de turismo promueve los negocios entre África y España
La cuarta edición del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África (INVESTOUR) abordó la cooperación y las oportunidades de negocio entre España y África. Celebrado con ocasión de la feria internacional de turismo de Madrid (Fitur), INVESTOUR 2013 reunió a representantes de 33 países africanos y a más de 50 emprendedores españoles (Fitur, 31 de enero).
INVESTOUR 2013, una iniciativa de la OMT, la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y Casa África, se celebró bajo el lema «El desarrollo del turismo en África: retos y oportunidades». El evento puso de manifiesto algunas de las esferas clave de la competitividad del turismo en la región, como la conectividad aérea, la inversión, la creación de marca y el desarrollo de productos. La sesión B2B, que ofrece a los participantes una plataforma para los negocios, logró atraer a más de 50 empresas españolas interesadas en explorar las oportunidades de alrededor de 200 proyectos turísticos en áreas tales como la hospitalidad, el transporte, la educación, los conocimientos técnicos y la infraestructura.
«Reunir a los sectores público y privado con posibles socios internacionales ofrece una oportunidad única para reforzar las relaciones empresariales entre España y África y promover el desarrollo sostenible en el continente», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, al inaugurar INVESTOUR. En un contexto marcado por un aumento del 6% en 2012 de las llegadas de turistas internacionales a la región, el encuentro se produce «en un momento en el que África sigue luchando por definir su lugar en el mapa turístico», agregó.
La importancia de una planificación estratégica correcta del turismo para promover el desarrollo de África fue puesta de manifiesto por el Ministro de Turismo de Benin, Jean Michel Abimbola. «La diversificación de la economía es fundamental para atraer inversiones y conservar las tradiciones milenarias mediante proyectos de ecoturismo o formación», dijo.
«África es un destino y África es un mercado», afirmó el Ministro de Turismo de Sudáfrica, Marthinus van Schalkwyk, haciéndose eco de los debates que subrayaron que, en las circunstancias económicas actuales, iniciativas como la de INVESTOUR pueden ser clave para promover el desarrollo turístico y abrir nuevas oportunidades a empresas de Europa.
Al clausurar el evento, el Ministro de Turismo de Senegal, Youssou N’Dour, hizo hincapié en que INVESTOUR «ofrece una oportunidad excepcional a los países africanos para mostrar su potencial turístico a los inversores y socios españoles. El turismo es un sector que puede tener una influencia capital en nuestra región y por eso seguiremos apoyando esta importante iniciativa en el futuro».
África es una de las regiones turísticas del mundo que crece más deprisa. Entre 2000 y 2012, las llegadas de turistas internacionales se duplicaron con creces (de 26 millones a 52 millones). Para 2030, la OMT prevé que la cifra alcance los 134 millones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.