Inauguran unidad de pacientes críticos con cobre bactericida en Hospital Roberto del Río. Las nuevas instalaciones alcanzan una inversión de $ 1.600 millones y representan un aumento de 14 nuevas camas para el servicio. Además, las salas cobrerizadas forman parte de un proyecto para investigar las cualidades del cobre bactericida en la reducción de las llamadas infecciones intrahospitalarias.



Inauguran unidad de pacientes críticos con cobre bactericida en Hospital Roberto del Río






Inauguran Unidad de pacientes críticos con cobre bactericida en Hospital Roberto del Río

Contar en los próximos años con salas de UCI y UTI habilitadas con cobre bactericida es uno de los desafíos que se ha planteado el Ministerio de Salud. Así lo dio a conocer esta mañana el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, al inaugurar la nueva unidad de paciente crítico del hospital de niños Roberto del Río que cuenta con tres salas cobrerizadas, las primeras de un hospital público en América Latina.
A la inauguración asistió el ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el presidente ejecutivo (s) de Codelco, Iván Arriagada, quienes han participado directamente en el impulso de nuevos usos para el cobre. En este caso, el cobre bactericida permitiría abrir un nuevo nicho al metal rojo, ayudando a disminuir los niveles de las llamadas infecciones intrahospitalarias.
La nueva unidad de pacientes críticos y las camas cobrerizadas del Roberto del Río comenzaron a ser instaladas en marzo pasado y a la fecha están en pleno funcionamiento. Además, su uso y niveles son parte de un estudio con la Universidad de Carolina del Sur de Estados Unidos, que busca comprobar los beneficios del uso del cobre bactericida en el uso de pacientes pediátricos graves.
Las tres salas intervenidas cuenta con objetos y superficies de cobre bactericida que están en contacto permanente con los pacientes, como son las barandas de la camas, la palanca que las acciona, el porta sueros, las llaves de agua, los lavamanos, el soporte de notas de las enfermeras y médicos y las superficies de los mesones de trabajo de las enfermeras. El proyecto demandó una inversión de $1.600 millones que fueron aportados tanto por Codelco como por el Ministerio de Salud.
“Esta unidad de pacientes críticos que ha sido completamente remodelada se le ha incorporado cobre bactericida de manera de reducir en el contexto de un estudio las infecciones asociadas a la atención de salud. Esta es la primera unidad de pacientes críticos del país y de Latinoamérica”, dijo el subsecretario Castillo.
Además, la ejecución de este proyecto coincide con que el Gobierno estableció que durante 2013 es el Año de la Innovación en Chile. En efecto, la utilización de cobre en los recintos hospitalarios abre oportunidades de nuevos nichos de mercado para el uso del cobre.
“Los nuevos usos del cobre es en distintas aplicaciones. Aquí estamos viendo una que es en los hospitales, también está en la producción de salmones, está en la ropa, entre otros. La verdad es que nosotros estimamos que este tipo de aplicaciones podría significar un aumento en la producción de 500 mil toneladas al año, en aplicaciones distintas a las habituales del cobre”, destacó el ministro Solminihac.
Por su parte el Presidente Ejecutivo (s) de Codelco señaló que la empresa estatal ha reafirmado su compromiso con “la innovación y el desarrollo de nuevos productos que incluya el cobre. A nosotros nos llena de orgullo participar en este proyecto y también tenemos el compromiso de extender en un formato similar estas salas en hospitales de regionales a una tasa de dos por año en promedio”, aseguró.

Centro de referencia

Actualmente, el Hospital Roberto del Río entrega atención a la población infantil del área norte de la Región Metropolitana, estimada en más de 100 mil niños menores de 15 años de las comunas de Til-Til, Colina, Lampa, Quilicura, Conchalí, Independencia, Huechuraba y Recoleta.
Con más de nueve mil egresos hospitalarios y 120 mil consultas en la Unidad de Emergencia al año, su área de influencia alcanza al conjunto de la Región Metropolitana, siendo un aporte al trabajo coordinado en red, que se traduce en que sobre el 10% de los pacientes ingresados a la UCI y a la UTI en 2012 no pertenecían al sector norte de Santiago.
La relevancia de este centro asistencial motivó un plan de inversión, que en su tercera etapa, permitió remodelar la Unidad de Cuidados Intensivos y aumentar la capacidad de hospitalización de niños graves.
Dichas obras implicaron una inversión aproximada de 950 millones de pesos, de los cuales 430 millones de pesos se destinaron a la compra de equipos y el restante para obras de infraestructura.
Esta inversión ejecutada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, permitió aumentar la capacidad de atención de la UPC al adquirir 14 nuevas camas UCI, un 40% más de cupos de hospitalización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.