La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, anunció hoy el comienzo de la precalificación para la relicitación del nuevo Aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez


La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, anunció hoy el comienzo de la precalificación para la relicitación del nuevo Aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez, donde empresas nacionales y extranjeras pueden participar en la inscripción en el Registro Especial Internacional de Precalificación.
“Con este llamado a la precalificación estamos dando inicio al proceso de relicitación de la concesión del Aeropuerto de Santiago que nos va a permitir transformar nuestro principal terminal aéreo en el más moderno de Latinoamérica”, dijo la ministra Silva.

El llamado a licitación a esta nueva concesión se realizará durante el segundo semestre de este año 2013 y va a ser por un periodo de 15 años (hasta el año 2030). La adjudicación será el 2014, para el 2015 iniciar la nueva concesión.

La nueva concesión del Aeropuerto considera la construcción de una nueva y moderna infraestructura que permitirá triplicar su capacidad considerando los flujos de pasajeros hasta el año 2030, donde se estima que lleguen a los 29 millones anuales.

Para esto, se construirá un nuevo terminal de pasajeros que estará destinado al tráfico internacional y se remodelará y ampliará el actual terminal de pasajeros, que operará solamente para los vuelos nacionales.
Dentro de las obras también destacan la construcción de 4.100 nuevos estacionamientos en dos edificios de tres pisos, que permitirán conectar ambos terminales a través de áreas verdes.
Respecto a los plazos para la ejecución de las obras, la titular del MOP explicó que “una vez adjudicada la nueva concesión, existirá un plazo de 1 año para el desarrollo de la ingeniería definitiva y un plazo 4 años para la construcción de las obras”.

Además, agregó que “este gran proyecto se suma a los trabajos que se van a realizar en la Fase 1, que ya empezó su proceso de licitación de obras, que comenzarán a construirse en un par de meses y que considera aumentar la infraestructura en ciertos sectores neurálgicos del aeropuerto, con el fin de agilizar todos los procesos y brindar un mejor servicio a los usuarios en el corto plazo”.

El llamado de precalificación se enmarca dentro de la política de financiamiento de infraestructura implementada por el MOP y que busca  involucrar a las empresas y consorcios privados en los procesos de análisis y estudios, con la finalidad de incorporar sus aportes y proposiciones, optimizando los habituales procesos de licitación.


Obras de la nueva Concesión

En el año 2012 registró un tráfico cercano a los 14 millones de pasajeros, con una infraestructura destinada a 9 millones.
La nueva concesión considera la ejecución de obras de ampliación y remodelación que permitan aumentar esta capacidad, con una inversión superior a los 700 millones de dólares. Las principales obras son:
  • Construcción de un nuevo edificio terminal de pasajeros internacional (T2) de 175.000 m².
  • Remodelación y ampliación del edificio terminal de pasajeros existente para tráfico Doméstico (T1) a 119.000 m².
  • Mejoramiento urbanización sector carga internacional.
  • Construcción de 4.100 nuevos estacionamientos en dos edificios de 3 pisos cada uno, más estacionamientos en superficie. Se duplica la capacidad, aumentando de 3.700 a 7.800 estacionamientos con puntos de entrega de equipaje y áreas de estacionamientos para buses.
  • Obras en el área de movimiento de aeronaves como calles de rodaje y nuevas posiciones de estacionamientos para aeronaves. 2 puentes de embarque para aeronaves de grandes dimensiones, aumento de 18 a 55 puentes de embarque.
  • Moderno sistema de manejo de equipaje que, además de realizar la revisión del equipaje facturado de manera automática, integra la revisión SAG-Aduana del equipaje que llega, lo que actualmente es realizado de manera manual frente a los pasajeros. Este sistema incluye la provisión de máquinas de revisión de última generación, incluyendo tecnologías scanner.

  • Nuevas instalaciones de apoyo y servicios para el funcionamiento del complejo aeroportuario en su totalidad (electricidad, agua potable, tratamiento de aguas servidas, riego, etc), obras paisajismo.
  • Desarrollo de nuevas e innovadoras áreas comerciales (más tiendas y servicios, techo de estacionamientos como boulevard) duplicar terminales de equipaje, etc.
  • Aspectos de sustentabilidad y ahorro de energía como uso de luz natural, climatización, materialidad, etc.

Aspectos destacados

Dentro de la nueva infraestructura destaca el innovador diseño y arquitectura, que está inspirada en conceptos como la identidad regional y la geografía de nuestro país, además de incorporar aspectos tecnológicos sustentables y amables con el medioambiente.
Se considera un desarrollo temático en distintos sectores del aeropuerto, a través de elementos arquitectónicos y complementarios como el tratamiento de muros, pisos, revestimientos e iluminación que van a representar zonas como el Desierto de Atacama, la Isla de Pascua, el valle central, la costa, la zona lacustre y la zona austral patagónica.

“No solamente estamos pensando en un aeropuerto eficiente y con gran capacidad, sino también nos preocupamos del diseño arquitectónico; que sea representativo de nuestro país. El aeropuerto es una de las caras visibles hacia los millones de turistas que nos visitan cada año, por lo tanto tenemos que estar a la altura, mostrando todo lo que tenemos para entregar”, dijo la ministra Silva.

Detalle ampliaciones Fase 1 y relicitación

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