La ONU condena prueba nuclear norcoreana


El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas condenó la prueba nuclear realizada este martes por Corea del Norte calificándola como "una clara amenaza a la paz y la seguridad internacional".

Corea del Norte detonó con éxito una carga nuclear miniaturizada, según se informó este martes desde la vecina Corea del Sur.

La prueba subterránea tiene lugar a solo horas antes de que el presidente Barack Obama de su discurso sobre el estado de la Nación y unos cuantos días antes del natalicio del fallecido exlíder Kim Jon Il, padre del actual mandatario Kim Jon Un. Es también el 60 aniversario del armisticio que terminó la guerra entre las dos Coreas, en 1950-53.

La Casa Blanca reaccionó inmediatamente con un comunicado en que califica la prueba como “un acto altamente provocativo… que socava la estabilidad regional, contraviene sus compromisos… y aumenta el riesgo de proliferación”.

La Casa Blanca también había advertido que “el peligro que suponen las actividades amenazadoras de Corea del Norte merecen una acción inmediata y creíble de parte de la comunidad internacional”.

Esa reacción quedó plasmada en un comunicado de prensa aprobado este mismo martes por todos los 15 miembros del Consejo de Seguridad durante una reunión de emergencia, en la que dicen que se tomaran "las medidas apropiadas" para enfrentar este desafío.

La prueba nuclear es la primera desde que tomó posesión de su cargo Kim Jong Un –y la tercera para Corea del Norte desde 2006—, la cual servirá para perfeccionar el propósito  de construir cabezas nucleares lo suficientemente pequeñas como para ser montadas en misiles de largo alcance.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.