La primera base chilena en la Antártica celebra sus 66 años.Se trata de la base "Estación Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía"


La primera base chilena en la Antártica celebra sus 66 años.Se trata de la base "Estación Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía"

Imagen
En su discurso, el Capitán Oñate hizo referencia a la primera dotación conformada por seis aguerridos hombres que marcaron la senda del sacrifico y abnegación de las futuras dotaciones.
. Hoy se cumplen 66 años desde que Chile creó su primera base en la Antártica. Inaugurada el 6 de febrero de 1947 por miembros de la Armada de Chile bajo el nombre de "Estación Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía", fue instalada en la Isla Greenwich para fines científicos y meteorológicos junto con potenciar los derechos soberanos que el país heredó de la Corona Española.

No es hasta 1940 cuando el país fija los límites del Territorio Chileno Antártico, ubicados entre el meridiano 53º y 90º longitud Oeste de Greenwich, entre el paso Drake y el Polo Sur.

Este derecho, sentó las bases para desarrollar en 1947 la primera expedición chilena a la Antártica, realizada a petición del entonces presidente Gabriel González Videla, y llevada a cabo por la Armada a través de la Fragata "Iquique" y el Transporte "Angamos", buques recién adquiridos por el Gobierno que zarparon desde Valparaíso.

Durante esta expedición, al mando del Comodoro Federico Guesalaga, un equipo de científicos chilenos tuvo la oportunidad de conocer el continente blanco y tomar las primeras muestras para recabar información geológica, de flora y fauna y geográfica del territorio antártico chileno que comenzaba a descubrirse.

Imagen
En el frontis de la Base Naval Antártica "Arturo Prat" este mediodía se llevó a cabo la ceremonia de aniversario.
El objetivo de dicha base era potenciar los derechos soberanos de Chile en la Antártica mediante la presencia de un grupo de seis marinos que conformaron la primera dotación de la "Base Soberanía", y que un año más tarde recibiría el nombre del máximo héroe de las glorias navales, "Arturo Prat".

Reforzando la presencia de Chile en la Antártica
Después de más de medio siglo de generaciones de marinos que han contribuido a consolidar la presencia de Chile en el territorio antártico, el Comandante de la Base Naval Antártica "Arturo Prat", Capitán de Corbeta Hernán Oñate, señaló que para conmemorar el sexagésimo sexto aniversario, la dotación integrada por nueve efectivos navales realizó una ceremonia militar en el frontis de la base.

En su discurso, el Capitán Oñate hizo referencia a esa primera dotación de seis aguerridos hombres que marcaron la senda del sacrifico y abnegación de las futuras dotaciones. "Con la carencia de medios adecuados y el absoluto desconocimiento del entorno, efectuaron las primeras mediciones topográficas, hidrográficas y meteorológicas las que constituyeron la base de la posterior cartografía e información climática, permitiendo consolidar la presencia de la Armada y por ende, del Estado chileno en estas remotas, frías y aisladas latitudes", enfatizó.

Dentro de los invitados a la ceremonia, estuvieron presentes delegaciones de la Estación Científica del Ecuador "Pedro Vicente Maldonado" encabezada por su Comandante, Capitán de Navío John Merlo, y del Remolcador de Alta Mar "Lautaro", al mando del Capitán de Corbeta José Pájaro.

Imagen
Durante el período de verano se suman a la dotación un grupo de 15 marinos de la Brigada de Reparaciones Antárticas, encargada de efectuar el mantenimiento y reparación de los servicios básicos como electricidad, calefacción, agua potable y de los sistemas comunicacionales de la base.
Participaron además ocho científicos del Instituto Antártico Chileno (Inach), quienes se encuentran trabajando en el laboratorio implementado en base "Prat" con la finalidad de apoyar la investigación científica nacional en la Antártica, además de 15 marinos de la Brigada de Reparaciones Antárticas, grupo encargado de efectuar el mantenimiento y reparación de los servicios básicos tales como electricidad, calefacción, agua potable y de los sistemas comunicacionales de la base antes de comenzar el duro invierno polar.

Desde Punta Arenas, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Kurt Hartung, hizo llegar un saludo a la dotación, manifestando que "la Armada sigue ayudando a consolidar la soberanía de Chile por medio de nuestros marinos; un grupo de nueve hombres, quienes dejaron atrás familias, afectos y los ruidos de su lejana vida cotidiana para adentrarse en la helada hermosura del territorio antártico de nuestra Patria".

"La tarea no es fácil. Tendrán que recurrir a las herramientas de su formación: la templanza y la fortaleza del carácter, que unidas a la firme convicción de cumplir con el deber que nuestra Patria les demanda, los hará ser legítimos herederos de quienes les antecedieron en el logro de esta maravillosa misión que nuestra historia y los tiempos actuales les exige", finalizó la autoridad naval.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.