Ministerio de Educación ha firmado convenios con 24 instituciones de educación superior para reubicación de estudiantes de la Universidad del Mar


Del total, 12 pertenecen al Consejo de Rectores, hay seis universidades privadas y seis planteles técnicos.

En Chile hay más de 300 carreras compatibles de la U. del Mar con planteles con los que se han establecido convenios.
La U de Tarapacá y la U Tecnológica de Chile Inacap concentran la mayor cantidad de alumnos reubicados.
    Desde que se oficializó el cierre de la Universidad del Mar, el pasado 26 de diciembre, el Ministerio de Educación ha estado en permanente contacto con las instituciones de educación superior de manera de facilitar la reubicación de los estudiantes de dicho plantel.  En total se han firmado 24 convenios con instituciones públicas, privadas y técnicas.
    Estas casas de estudio son: U. de Valparaíso, U. Técnica Federico Santa María, U. de Tarapacá, U. de Playa Ancha, U. Arturo Prat, U. de Magallanes, U. de Los Lagos, U. de Antofagasta, U. Católica de Temuco, U. Católica del Maule, U. de Atacama, U. Católica de Valparaíso, U. de Viña del Mar, U. Andrés Bello, U. Santo Tomás, U. Católica Silva Henríquez, U. Central, U. Autónoma, IP de Providencia, IP de Chile, IP La Araucana, Inacap, Aiep y Centro de Educación a Distancia- U. Católica del Norte.
    “Como gobierno estamos trabajando intensamente para entregar a los alumnos de la Universidad del Mar todas las herramientas para que puedan continuar sus estudios y reubicarse en el menor tiempo posible. Ya establecimos 24 convenios con distintos tipos de planteles y hay más de 300 carreras compatibles, por lo que llamamos a los alumnos a que se informen y se acerquen a estas instituciones de educación superior”, señaló el ministro de Educación (s), Fernando Rojas.
    Hasta la fecha, hay más de dos mil estudiantes reubicados, sin embargo hay que recordar que la admisión para los alumnos de la U. del Mar se extenderá en algunos casos hasta fines de marzo. De los jóvenes que se han trasladado a otras instituciones de educación superior 81% corresponde a alumnos de jornada diurna. En tanto las carreras del área de la salud son las que lideran la reubicación con 22% para Enfermería y 12% para Kinesiología. La U. de Tarapacá y la U. Tecnológica de Chile Inacap concentran hasta ahora la mayor cantidad de alumnos reubicados.
    “Creemos que la cifra de reubicados aumentará considerablemente en marzo, ya que este periodo es de vacaciones y algunas instituciones están en receso. Sin embargo, lo importante es que los jóvenes participen activamente en todo este proceso y realicen todas las gestiones necesarias a la brevedad” dijo Rojas.
    El Mineduc a través de la página web www.mineduc.cl puso a disposición de los jóvenes del plantel información respecto a los convenios que se han realizado, el plan de trabajo del Ministerio de Educación y las carreras compatibles de la U. del Mar con otros planteles.
    En total hay más de 300 programas académicos, diurnos y vespertinos, que son impartidos por la Universidad del Mar y que son compatibles con las carreras de otras instituciones con las que se han firmado convenios o han expresado su disposición para este proceso. Los cupos de cada programa son limitados por lo que el llamado es a acercarse a la brevedad a cada plantel para conocer su oferta académica, requisitos de ingreso y su política de convalidación.
    Hay que agregar que, a través de los consejeros académicos y de la página web del Ministerio de Educación, se han atendido cerca de tres mil consultas de los estudiantes, la mayoría de ellas del área de la salud.
    Cabe señalar que el Mineduc está realizando un trabajo en conjunto con Ministerio de Salud, para que los alumnos de esa área de estudio cuenten con campos clínicos, uno de los problemas más graves de los jóvenes que estudian en el plantel.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Las 3 banderas de Chile

    FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

    Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.