Ministra de Justicia se reúne con feriantes de Quinta Normal y da a conocer programa de atención legal gratuita.La campaña pretende llegar a las personas que no tienen los recursos para pagar un abogado o posibilidades de acceder a asesoría jurídica en temas como demandas por pensión alimenticia, divorcio, despidos injustificados en el ámbito laboral y temas de arriendo, entre otros.


Ministra de Justicia se reúne con feriantes de Quinta Normal y da a conocer programa de atención legal gratuita



CAJ
La iniciativa tiene como objetivo brindar asesoría jurídica a los feriantes y a sus clientes.
El año 2012 la CAJ atendió 300.585 casos, donde las principales consultas fueron en relación a temas de familia, laborales, civiles y penales.
“Acercar la justicia a las personas es lo que buscamos” afirmó la ministra de Justicia, Patricia Pérez, en su visita a la feria modelo de la comuna de Quinta Normal, donde se reunió con feriantes del sector y entregó información respecto a las nuevas atenciones móviles que tendrá este año la Corporación de Asistencia Judicial, cuyo objetivo es orientar y beneficiar con asesoría legal gratuita a las personas más vulnerables de nuestro país.
La iniciativa se enmarca en una campaña a nivel nacional denominada “Casera, la justicia llegó a la feria”, que lleva más de seis meses recorriendo las distintas ferias del país, con atenciones móviles y profesionales al servicio de la comunidad.
“La importancia que la justicia llegue a la feria es para estar más cerca de las personas. El año pasado dimos tres mil atenciones jurídicas gratuitas en las ferias de nuestro país y este año queremos duplicar esa cifra. Por eso es que hemos llegado a esta feria compartiendo con los distintos locatarios que valoran mucho este iniciativa que permite ahorrar tiempo y, además, es gratis. El desafío que tiene la Corporación de Asistencia Judicial es duplicar este tipo de atenciones. Estamos acercando la justicia a la gente, entregándola en un lenguaje que sea entendible y además gratis, oportuna y que venga al lugar donde las personas trabajan, realmente es un tremendo avance en el acceso a la justicia”, indicó la ministra Pérez.
Acompañado del Director Nacional de la CAJ, Claudio Valdivia, la ministra recorrió la feria y conversó con los vecinos que se encontraban comprando en el lugar, para comentarles acerca de este programa.
La campaña de la CAJ pretende llegar a las personas que no tienen los  recursos para pagar un abogado o posibilidades de acceder a asesoría jurídica en temas como demandas por pensión alimenticia, divorcio, despidos injustificados en el ámbito laboral y temas de arriendo, entre otros.
En un principio las atenciones móviles se concentraron en la Región Metropolitana, pero debido al éxito de la campaña, a raíz de la alianza con la Asociación de Ferias Libres (Asof), se ha expandido a regiones como el Maule, O’Higgins y Antofagasta.
El Director de la CAJ, Claudio Valdivia, señaló: “queremos que la justicia llegue a todas las personas independiente del lugar donde se encuentren, así como el año pasado atendimos a más de 300 mil personas, la idea es este año seguir atendiendo y orientando a los usuarios”.
La señora María Abarca, de la feria número dos de Quilicura, ha sido una de las beneficiadas por esta atención en terreno: “yo necesitaba cobrar la pensión alimenticia de mi hijo, ya que él tiene 12 años y nunca había recibido un peso del papá. La Corporación me solucionó el problema, siguieron el caso hasta que terminó, el abogado me asesoró y el papá está pagando, así que estoy muy satisfecha, porque de otra forma no hubiera podido hacerlo al no tener dinero para pagar a un abogado”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.