Ministro Pérez informa que incendio en Valparaíso destruyó 284 viviendas y que el 80 por ciento de los damnificados solicitó subsidio de arriendo


El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, junto al subsecretario Francisco Irarrázaval, informó que el catastro final realizado por el Minvu tras al incendio que afectó a Valparaíso arrojó 284 viviendas quemadas en los sectores Rodelillo y Placeres.
El informe fue solicitado el viernes pasado por Presidente Sebastián Piñera, y concluye, además, que el 80% de las familias damnificadas quiere postular a un subsidio de arriendo de 100 mil pesos mensuales mientras se construye la solución definitiva, que es una de las ayudas que contempla el plan de reconstrucción del Minvu.
El catastro también reveló que el 30% de los damnificados son menores de 18 años, el 7% son adultos mayores y la edad promedio es de 31,1 años.
“En menos de una semana pudimos identificar a las familias damnificadas, catastrar las viviendas dañadas y lanzar el plan de ayuda temporal y definitiva. Queremos hacer una reconstrucción eficiente y participativa para que las familias puedan vivir en casas seguras, confortables  y de calidad”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.
El ministro Pérez explicó que, como solución temporal, las familias pueden optar al subsidio de arriendo o a la instalación de una vivienda de emergencia en el patio o terreno de algún familiar, amigo o tercero.
En tanto, el plan definitivo contempla subsidios de autoconstrucción para las familias que tienen terreno, y que  incluye una tarjeta para la compra de materiales en casas comerciales (gift cards) y el pago de una asistencia técnica. También se considera la construcción de nuevas viviendas, la instalación de viviendas prefabricadas y la compra de viviendas.
El titular del Minvu anunció que en 60 días se colocará la primera piedra de un conjunto habitacional para 117 familias damnificadas, y que se   construirán viviendas tipo palafito ya usadas en localidades costeras de la Región del Biobío para damnificados del maremoto del 27 de febrero de 2010.
El subsecretario Irarrázaval explicó que el catastro fue realizado por 70 funcionarios del Minvu de la Región de Valparaíso, quienes realizaron 960 visitas técnicas y sociales a los hogares, e incluyó imágenes aéreas de todas las zonas afectadas por el incendio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.