Nuevo Hospital Gustavo Fricke debería estar en construcción a partir de abril. Contempla una superficie aproximada de 92.000 m2. 116 camas críticas, 438 camas de hospitalización, 21 pabellones quirúrgicos: 16 de cirugía general, 3 de traumatología y 2 de urgencia, 3 pabellones de hemodinamia y 7 salas de parto integral.


Así lo anunció hoy el Ministro de Salud, Jaime Mañalich quien se reunió con la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dra. Margarita Estefan,  para analizar el estado de avance del hospital viñamarino y los hospitales concesionados Marga Marga y Biprovincial Quillota Petorca.
Cerca del mediodía llegó el ministro de Salud Jaime Mañalich a la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. ¿El objetivo? Analizar junto a los directores de los hospitales de la red el avance de los más importantes proyectos que se construirán en esta jurisdicción: Hospital Gustavo Fricke y los hospitales concesionados Marga Marga y Biprovincial Quillota Petorca.
Respecto a las obras del Hospital Dr. Gustavo Fricke, el ministro Mañalich señaló que ‘‘el Presidente de la República ha instruido la implementación de tres proyectos hospitalarios muy importantes para este Servicio de Salud. En el caso de Viña Quillota, la primera preocupación es respecto del Hospital Gustavo Fricke, que se encuentra en etapa de licitación y en contrato final de la construcción delrecinto. Nosotros estimamos que vamos a tener la apertura a mediados del mes de marzo de este año, con un proceso de toma de razón de parte de la Contraloría, que no debería tomar más de dos semanas, de manera tal que el nuevo hospital Gustavo Fricke debería estar en construcción a partir de abril’‘.
Al respecto la Dra. Margarita Estefan, Directora del SSVQ manifestó que ‘‘podemos decir con seguridad que vamos a poder tener a mediados de abril de este año, el inicio de la construcción del hospital Gustavo Fricke, una obra tan anhelada por nuestros pacientes, es la mejor noticia que les podemos dar. Es un hospital enorme, de mucha complejidad que se transforma en un polo de desarrollo sanitario para todo el país’‘.
La Dra. Estefan recordó que ‘‘sólo en el hospital Gustavo Fricke, la inversión asciende a 300 millones de dólares, es una mega inversión en el gobierno del Presidente Piñera. Por ello, estamos felices y orgullosos que sea en nuestra región este polo de desarrollo a nivel nacional’‘.

Avance de Hospitales Concesionados

Respecto de los otros dos proyectos hospitalarios, el ministro Jaime Mañalich dijo que ‘‘la situación del hospital Marga Marga y Biprovincial Quillota Petorca, que son hospitales bastante parecidos, casi gemelos con 300 camas cada uno; tienen sus terrenos ya entregados por el Ministerio de Bienes Nacionales y estamos en el proceso de desarrollo de los diseños. Nos preocupa acelerar los contratos de licitación y de concesión lo antes posible durante el año en curso. Hemos calculado que haciendo mucho esfuerzo, esos hospitales podrían estar entregados los contratos de concesión en el mes de noviembre del presente año, lo que sería una muy buena noticia, porque en un plazo aproximado de dos años más, es decir a fines del año 2015, ya la región contaría con el Hospital Gustavo Fricke, más estos dos Hospitales de Quillota-Petorca y Marga Marga’‘.

Datos Hospitales Concesionados

El Hospital Biprovincial Quillota Petorca dispondrá de unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico 24 horas, tales como Urgencia, Laboratorio, Imagenología, Scanner, así como camas para la atención de pacientes críticos, especialidades médicas que, además de las básicas, contempla, entre otras, oftalmología, dermatología, traumatología, neurología y cardiología. Se estima que el hospital tendrá 300 camas, con una unidad de corta estadía de salud mental, 9 pabellones, 30 box de atención médica, 15 box de urgencia, diferenciados en adulto-infantil-mujer, y equipamiento de última generación acorde al nivel de complejidad del establecimiento.
El costo estimado del proyecto es de MM$62.500 y forma parte del Programa de Concesiones III,
Respecto del Hospital Marga Marga, los estudios se encuentran en proceso de validación por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social, se estima que el hospital tendrá 300 camas, 9 pabellones, 30 box de atención médica, 15 box de urgencia, diferenciados en adulto-infantil-mujer, y equipamiento de última generación acorde al nivel de complejidad del establecimiento. El costo estimado del proyecto es de MM$62.500 y forma parte del Programa de Concesiones III.

Datos Hospital Gustavo Fricke


La construcción del Hospital Dr. Gustavo Fricke contempla una superficie aproximada de 92.000 m2, con un programa médico arquitectónico que contempla: 116 camas críticas, es decir un aumento de un 23,4% de la capacidad actual, 438 camas de hospitalización, que significa un incremento de un 20,3% de la actual capacidad. 21 pabellones quirúrgicos: 16 de cirugía general  3 de traumatología  y 2  de urgencia, 3 pabellones de hemodinamia y 7 salas de parto integral.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.