PODER JUDICIAL Y SENADIS FIRMAN CONVENIO PARA MEJORAR ACCESO A LA JUSTICIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PODER JUDICIAL Y SENADIS FIRMAN CONVENIO PARA MEJORAR ACCESO A LA JUSTICIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD



El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; la directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, María Ximena Rivas, y el director (s) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), León Paul, firmaron hoy un acuerdo de cooperación interinstitucional para mejorar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad en todo el país.


Este convenio de colaboración busca establecer medidas tendientes a asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad dentro del Poder Judicial y dispone el compromiso de ambas instituciones para contribuir en la toma de conciencia respecto a las personas con discapacidad, el fomento del respeto de sus derechos y dignidad y la adecuación, en la medida de lo posible, de los espacios físicos y sociales de las dependencias judiciales.


 Dentro de los principales compromisos adoptados por el Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa, está propiciar, promover y considerar planes de capacitación del personal judicial, los derechos de las personas con discapacidad; revisar su normativa interna para considerar la discapacidad e introducir progresivamente las modificaciones necesarias


 Además, se comprometió a colaborar con otros actores relevantes en acciones que mejoren el acceso a la justicia con miras a garantizar el cumplimiento de los principios contenidos en la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley N°20.422.


 Senadis se comprometió a colaborar en la formulación y realización de proyectos, capacitaciones, talleres y cualquier otra actividad destinada a la formación general del personal judicial en los derechos de las personas con discapacidad. Además, de apoyar en el diagnóstico para verificar la accesibilidad de todas las dependencias judiciales, en especial accesos, salas de espera, salas de audiencias, entre otros.
 La directora nacional del Senadis, María Ximena Rivas, destacó la firma de este convenio y aseguró que “es el resultado de un trabajo colaborativo y conjunto con el Poder Judicial y demuestra la decisión de este Poder del Estado de incorporar la variable discapacidad en su gestión institucional, con el apoyo y la asesoría técnica de Senadis".


 El Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, destacó la importancia que tiene este acuerdo y se comprometió a llevar adelante un diagnóstico y desarrollar una estrategia a nivel país para mejorar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad en todos los tribunales de Chile, incorporando la discpacidad en su amplio espectro y los elementos más urgentes, conforme a las recomendaciones de esta institución. Este programa estará liderado por un ministro del máximo tribunal y del director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.


 “Con este convenio de cooperación buscamos llegar a que más chilenos y chilenas puedan acceder a  la justicia, sin limitaciones de ningún tipo”, enfatizó.


 Esta estrategia incorporará acciones de mejoramiento de infraestructura, información, políticas de reclutamiento y selección de personal, capacitación, entre otras.


 El director (s) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), León Paul, destacó este acuerdo y recalcó el compromiso de esta institución por llevar adelante las iniciativas comprometidas para este año con el objetivo de abordar la discapacidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.