Programa de Autoconsumo del FOSIS en la comuna de Puyehue, oportunidad en que los usuarios construyeron un invernadero con un nuevo método denominado Agricultura Biointensiva.


 19 familias de distintos sectores de la comuna de Puyehue que participan en el Programa Autoconsumo del Ministerio de Desarrollo Social, mediante la construcción de un invernadero, aprenden  un nuevo método para la producción de alimentos, denominada Agricultura Biointensiva, a partir de la experiencia obtenida por FOSIS con el Instituto Ciaspe de Mexico y  la Universidad de Querétaro.  
El programa Autoconsumo permite que las familias logren desarrollar actividades productivas, para producir alimentos para el propio consumo, mejorando con ello significativamente la calidad de vida y el presupuesto familiar.
De este modo, como una manera de fortalecer la producción de cultivos, gracias a una pasantía realizada en México por el Asistente Técnico (ATE) de Autoconsumo del FOSIS, Juan Daniel Ríos, es posible replicar y transmitir  lo aprendido a las familias vulnerables de este programa con el fin  de mejorar la calidad de su producción.
El método biointensivo, permite trabajar en cooperación con la madre tierra, su cualidad más valiosa es que bien aplicado regenera el suelo a un ritmo 60 veces más rápido que la naturaleza, requiriendo tan solo un 30% de agua a diferencia de la agricultura convencional.
Asimismo, este sistema promueve la autoeficencia alimentaria, no requiere de agroquímicos y utiliza herramientas manuales, lo que facilita que el manejo lo realicen las propias familias y comunidades con los recursos que tienen a su disposición.
Para el Director Regional del FOSIS, Julio Del Río la incorporación de este método al trabajo que realiza FOSIS con las familias significa “un avance en la calidad de vida de las familias más postergadas y en este caso puntual de manera especialmente innovadora a través del aprovechamiento de la cooperación internacional de Fosis. Mas conocimiento para que las familias vayan saliendo adelante y mejor todavía si es a través de la preocupación especial del gobierno de incorporar las mejores prácticas que se ocupan en otros países“.
Por su parte, el Asistente Técnico del FOSIS, indicó “mediante mi experiencia, me siento muy gratificado de poder contribuir al país, a través de las familias que participan en el programa Autoconsumo, quienes por medio de nuestra  asesoría especializada, logran aumentar la producción de cultivos, mejorando la calidad de vida y el manejo de la tierra”.
Sandra Cárdenas del sector,  Bahía El Encanto, quien quedó viuda el año 2011, vive junto a sus dos hijos de 17 y 16 años, asegura que participar en este programa es una gran oportunidad “estoy muy agradecida, ya que este apoyo, me permitirá sustentar más mi familia, el hecho de  no tener que estar comprando las verduras, me permitirá generar un nuevo ahorro, además que lo aprendido nos servirá para llevarlo a la práctica en nuestros propios cultivos, más cuando hemos conocido una nueva técnica que nos permitirá ocupar menos material, lo cual me permitirá trabajar sin disponer de tantos recursos para la construcción de un invernadero”

El método biointensivo comprende ocho principios: doble excavación (mejorar la estructura del suelo), composta (nutrir y regenerar el suelo), siembra cercana (proteger el suelo, optimizar el espacio, utilizar menos agua y estimular el crecimiento de las plantas), asociación de cultivos (aumenta la producción, evita la disminución de nutrientes del suelo, previene enfermedades en las plantas), cultivos de carbono (producción de composta y consumo), cultivo de calorías (cubrir necesidades calóricas de consumo), uso de semilla de polinización abierta (semillas acostumbradas a las condiciones naturales y que se polinizan con el viento e insectos), integridad del método (asegurar el rendimiento del suelo a largo plazo).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.