Regata Higuerillas-Robinson Crusoe: El Desafío Náutico del Verano


Regata Higuerillas-Robinson Crusoe:
El Desafío Náutico del Verano
  • La espectacular singladura comienza mañana (20 de febrero) y ya tiene veinte barcos inscritos, quienes desafiarán el Pacífico en una navegación de más de 60 horas.
Veinte embarcaciones pertenecientes a Algarrobo, Quintero, Pichidangui, Concepción, Puerto Montt e Higuerillas, ya se encuentran inscritas para el desafío náutico del verano, la Regata Higuerillas-Robinson Crusoe, de 800 millas náuticas que unirá el continente y el Archipiélago Juan Fernández en más de 60 horas de intensa navegación. La competencia de navegación en altura más importante del país se llevará a cabo, entre el 20 de febrero y 2 marzo y cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Juan Fernández, el  Consejo Insular de Turismo (CIT), SERNATUR Valparaíso,  la Gobernación de Valparaíso y Chilexplora.com. Y los auspicios de TENSACON, GARMIN Chile, ISAW Cámaras.
Dentro del circuito internacional de regatas oceánicas, que no sean vueltas al mundo, hay sólo dos regatas de esta envergadura: “La Sidney – Hobart”, en Australia y la “Fasnet Race”, en Gran Bretaña, ambas alcanzan casi las 600 millas de recorrido.
Reeditar las Millas, competencia náutica que se disputó por primera vez en 1974 y la última en 1988 tiene como fin fortalecer la vela competitiva oceánica y volver, tras 24 años, a navegar en regata a uno de los destinos más hermosos del mundo, como es Juan Fernández, comentó el Presidente del Club de Yates Higuerillas, Andrés Guarello, quien navegará junto al alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes.
Por su parte, la autoridad comunal sentenció que “si una chalupa de madera pudo navegar por más de 100 horas al continente. No hay pretextos para que los yatistas oceánicos no se atrevan a navegar a la isla. Es un hermoso desafío para cualquier velerista y sobre todo en regata. Además la isla estará esperando a los navegantes con una serie de eventos, incluido el perolazo de langosta, cangrejo dorado y pescados”.
La regata oceánica será arbitrada por el argentino Teodoro Kundig, acompañado por el nacional Roberto Cortés.

ALGO DE HISTORIA

Las regatas a la Isla de Robinson Crusoe nacieron por la iniciativa de un grupo de capitanes y tripulaciones que buscaban nuevos horizontes y desafíos. En 1968, los capitanes Alejandro Fueureisen (Carinita II), Alejandro Jaramillo (Shangri – La IV) y los Tenientes Juan Guillermo Mackay y Eduardo Oelcklers (Camanchaca) fueron los primeros cumplir dicha proeza, 2 embarcaciones debieron retornar a tierra debido a las malas condiciones y la Armada apoyo con la presencia del buque “Orella” como escolta.
En 1974 y con motivo del 400º Aniversario del Descubrimiento de la Isla, zarpa la primera regata denominada “Mil Millas”. 7 embarcaciones, “Afrodita”, de Juan Cerva, “Anna Pink” de Hernán Cubillos; el “Carol”, de Manuel Martínez; el “Equinoccio” de Anthony Wescott; el “Horizonte” de Marcial Gonzalez; “Surazo”, de José Antonio Otero; y el “Viking”, de Claudio Zondeck fueron los temerarios en esta ocasión, los que, acompañados por el petrolero Beagle de la Armada, dieron nacimiento formal a la regata más dura e importante del Pacifico Sur, las Mil Millas, evento que durante 25 años posicionaron a Chi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.