SERNAC INTERPONE DEMANDA COLECTIVA CONTRA AGUAS ANDINAS

SERNAC INTERPONE DEMANDA COLECTIVA CONTRA AGUAS ANDINAS

-        El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, junto al Director (S) del SERNAC, Lucas Del Villar, anunciaron la medida, luego de que la Superintendencia de Servicios Sanitarios estableciera que la empresa no informó oportunamente sobre el inminente corte de suministro ocurrido el 22 de enero pasado.

-        Con esta acción judicial se busca que la empresa sanitaria compense económicamente a al menos 1 millón 360 mil personas, que representan a aproximadamente el 55% de los afectados totales por el corte, quienes no pudieron acumular agua previamente.

Jueves 14 de febrero de 2013.-
El SERNAC interpuso hoy una demanda colectiva contra la empresa sanitaria Aguas Andinas por infringir la Ley del Consumidor al no informar oportunamente sobre el corte de agua que afectó a 21 comunas de la capital el pasado 22 de enero.

El Servicio tomó esta determinación luego de conocer el informe técnico de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que indicó que, si bien el corte fue calificado de inevitable, producto de las intensas lluvias ocurridas en la cordillera y que contaminaron el Río Maipo, Aguas Andinas no informó “en forma clara y oportuna a los usuarios” la ocurrencia del mismo.


Respecto de las medidas de mitigación empleadas por la empresa, la SISS las calificó de “deficientes” por no cumplir con los estándares legales, ya que Aguas Andinas, en algunos casos, proporcionó agua a los clientes afectados -a través de medios alternativos- por el corte recién a las 14:00 horas de ese día.

Al respecto el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con la defensa de los derechos de los consumidores. “No podemos fallar a la confianza que hoy depositan los consumidores en el SERNAC. Uno de los sellos de este Gobierno ha sido defender a quienes ven vulnerados sus derechos, y tal como el país lo ha visto, ninguna empresa estará exenta de responder cuando corresponde”, expresó.

Hay que recordar que tras este corte, el SERNAC solicitó a la empresa, a través de un oficio, que le informara las causas del corte, las medidas de mitigación adoptadas frente a la situación y los mecanismos utilizados para informar a los consumidores.

En su respuesta, Aguas Andinas indicó que la interrupción del servicio se debió a un evento de fuerza mayor, por lo que como compañía no tendría responsabilidad alguna y tampoco correspondería compensar a los usuarios por este hecho.

Sin embargo, a juicio del SERNAC la falta de información oportuna impidió a un grupo determinado de consumidores acumular agua suficiente a tiempo, lo que les causó perjuicios directos que deberán ser indemnizados por la empresa.


Los consumidores afectados representan a lo menos 1.360.000 personas residentes de las comunas de El Bosque, San Bernardo, San Ramón, La Cisterna, Peñalolén, La Pintana, La Granja y La Florida, cuyos cortes se verificaron entre las 23:30 horas del lunes 21 de enero y las 01:00 horas del día martes 22, según información de la propia empresa, por lo que no pudieron acumular agua para el consumo doméstico.

La Ley del Consumidor indica que las empresas tienen la obligación de entregar información veraz y oportuna a los consumidores, así como deben prestar sus servicios de forma profesional, adoptando todas las medidas que estén a su alcance para evitar causar daños a sus clientes, lo que a juicio del SERNAC la empresa no cumplió en este caso.

El Director Nacional del SERNAC, Juan José Ossa, explicó que la Ley faculta al SERNAC a solicitar judicialmente a las empresas sanitarias las compensaciones para los consumidores afectados si la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) determina en su investigación que hubo faltas al deber de profesionalidad al momento de prestar el Servicio, tal como ocurrió en este caso, además de las multas que establece la Ley del Consumidor.

La autoridad agregó, que si bien las indemnizaciones las determinará la Justicia, el SERNAC hará todos los esfuerzos para que Aguas Andinas compense económicamente a los consumidores que se vieron afectados por no contar con la información adecuada tras el corte del suministro del pasado 22 de enero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.